Michael Cohen, quien alguna vez fue el mediador político de Donald Trump y el testigo clave contra el expresidente de Estados Unidos en su juicio por dinero secreto en Nueva York, regresa al estrado de los testigos el jueves, listo para responder más preguntas sobre el contrainterrogatorio de uno de los abogados defensores de Trump.
Cohen, el testigo número 19 y último de la acusación, dijo el martes al jurado de 12 miembros que, si bien alguna vez se hizo cargo de todas las demandas de Trump, se volvió contra él en 2018 y ahora quiere que el expresidente sea condenado.
El testimonio de Cohen es clave para el caso de la fiscalía contra Trump. Cohen testificó a principios de esta semana que Trump le ordenó hacer un pago de 130.000 dólares en dinero para mantener su silencio a la estrella porno Stormy Daniels justo antes de las elecciones de 2016 para evitar que los votantes escucharan su afirmación de una supuesta cita con Trump una década atrás.
“'Simplemente hazlo'”, afirmó Cohen, citando lo que le habría dicho Trump en aquel momento.
El pago de silencio, dijo Cohen, tenía como objetivo influir en el resultado de las elecciones de 2016 que Trump ganó por estrecho margen, no, como ha afirmado la defensa de Trump, un intento de ocultar información personalmente vergonzosa a su esposa Melania.
Durante ese período, dijo Cohen al jurado, Trump aprobó dos veces el reembolso para él (Cohen) del pago de silencio que le hizo a Daniels y lo etiquetó falsamente en los libros de contabilidad de la empresa en la Organización Trump como dinero que se le debía a Cohen por su trabajo legal. Una de las luces verdes para el reembolso la dio Trump en la Casa Blanca, después de convertirse en presidente, dijo Cohen.
El engaño de que el dinero devuelto a Cohen era para trabajo legal está en el meollo de los 34 cargos que enfrenta Trump en el juicio, que falsificó registros comerciales y que tenía como objetivo ayudarlo a ganar las elecciones.
Trump ha negado la afirmación de Daniels de haber tenido una relación con él durante un torneo de golf de celebridades y la totalidad de la acusación en su contra.
Pero si es declarado culpable, Trump podría ser puesto en libertad condicional o sentenciado a hasta cuatro años de prisión. Ahora es el presunto candidato presidencial republicano de 2024 en las elecciones de noviembre contra el presidente Joe Biden.
La credibilidad de Cohen
La cuestión para los jurados es la credibilidad de Cohen, quien se declaró culpable de una violación de las finanzas de campaña en relación con el pago del dinero para mantener su silencio y otros delitos, incluido el perjurio por mentir a un panel del Congreso sobre un posible proyecto de la Torre Trump en Moscú que nunca se materializó.
Cohen cumplió 13 meses y medio en una prisión federal y un año y medio en prisión domiciliaria.
En su interrogatorio inicial a Cohen el martes, el abogado defensor de Trump, Todd Blanche, sugirió que no se puede creer a Cohen y que todavía está obsesionado con Trump, gana dinero vendiendo productos anti-Trump y libros que escribió sobre Trump, y parece decidido a pagarle a Trump por darle la espalda.
Muchas de las preguntas de Blanche a Cohen tenían como objetivo mostrar al jurado el alcance de la animosidad de Cohen hacia Trump, el primer presidente de Estados Unidos que enfrenta cargos penales.
Cohen, que alguna vez fue muy cercano a Trump y lo llamaba “el jefe”, dijo que ha escrito dos libros relacionados con Trump por los que ha ganado 3,4 millones de dólares en regalías.
Ha promovido la venta en su sitio web de objetos anti-Trump como una camiseta que muestra a Trump esposado con un mono naranja y una taza de café que dice: "Envíalo a la casa grande (prisión), no a la Casa Blanca".
Blanche preguntó si Cohen, hablando en su podcast cuatro veces por semana, llamó a Trump un "misógino grosero de las caricaturas".
"Suena como algo que yo diría", dijo Cohen.
Blanche luego preguntó si Cohen había llamado a Trump un "villano de dibujos animados espolvoreado con Cheeto".
"Eso también suena como algo que dije", respondió Cohen.
Blanche también buscó retratar a Cohen como convenientemente olvidadizo en sus recuerdos, incapaz de recordar múltiples conversaciones recientes con los fiscales que le pidieron que pusiera fin a sus ataques contra Trump durante el juicio, pero capaz de recordar conversaciones de 2016 con Trump que fueron perjudiciales para el expresidente.
"Recuerdo todas las conversaciones telefónicas con el señor Trump en ese momento, sí", testificó Cohen.
Cuando se volvió contra Trump en 2018, Cohen dijo que se disculpó con el público estadounidense "por mentirles, por actuar de una manera que suprimió información que la ciudadanía tenía derecho a saber para tomar una determinación sobre el individuo que buscaba el cargo más alto del país."
"Lo admiraba muchísimo"
Durante el interrogatorio de Blanche, Cohen dijo al jurado que cuando Trump entró grandiosamente en la escena política estadounidense en 2015 con su descenso por las escaleras mecánicas de la Torre Trump en Nueva York: "Lo admiré tremendamente".
Dijo que Trump le pagaba 375.000 dólares al año más un bono anual de 150.000 dólares, excepto en 2016.
"En ese momento, estaba metido hasta las rodillas en el culto a Donald Trump, sí", dijo Cohen, y agregó: "No estaba mintiendo. Así es como me sentía".
Dijo que en algún momento habría recibido una bala por Trump y que veía a Trump y a sus familiares inmediatos como su propia familia sustituta.
Pero eso cambió después de que agentes del FBI allanaron su casa de entonces, una habitación de hotel en Nueva York, en abril de 2018, meses después de que la noticia del pago de Cohen a Daniels se hiciera pública. Los agentes confiscaron sus teléfonos celulares y muchos de sus documentos, dijo Cohen.
Cohen dijo que estaba asustado por la redada, pero que Trump le dijo: "No te preocupes. Soy el presidente de Estados Unidos. No hay nada aquí. Todo va a estar bien. Mantente firme. Vas a estar bien". DE ACUERDO".
Cohen dijo que fue la última vez que habló con Trump, y pronto Trump y sus aliados comenzaron a negarse a pagar las facturas legales de Cohen para defenderlo. Cohen dijo que se volvió contra Trump después de que su esposa e hijos le cuestionaran por qué debería seguirle siendo leal.
"Mi familia (mi esposa, mi hija, mi hijo) me dijeron: '¿Por qué te aferras a esta lealtad? ¿Qué estás haciendo? Se supone que somos tu primera lealtad'. Tomé una decisión". Basándome nuevamente en la conversación que tuve con mi familia, dije que no mentiría más por el presidente Trump", testificó.
Cuando Cohen se declaró culpable de algunos de sus delitos en 2018, Trump tuiteó: "¡Si alguien está buscando un buen abogado, le sugiero encarecidamente que no contrate los servicios de Michael Cohen!".
Blanche preguntó a Cohen en febrero de 2019 si había renunciado a su admiración por Trump y le dijo a un panel del Congreso que Trump era "un estafador y estaba avergonzado".
"Dije que sí", dijo Cohen.
Los abogados de Trump prometen testigos de la defensa
Una vez que finalice el testimonio de Cohen, los abogados de Trump dicen que tendrán un testigo experto para testificar en su defensa, aunque el tema no ha sido revelado.
La pregunta más importante que queda entre los testigos es si Trump testificará sobre su versión de los hechos que se han desarrollado en cuatro semanas de testimonios. Ha dicho que quiere subir al estrado, pero se desconoce si realmente lo hará.
En caso de que Trump testifique, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchán, ya ha dictaminado que los fiscales pueden interrogarlo sobre dos casos civiles que perdió en los últimos meses y por los cuales se le ordenó pagar cientos de millones de dólares en daños y perjuicios.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro