Enlaces para accesibilidad

Cohete Falcon 9 de SpaceX sufre inusual fallo en el espacio que pone en peligro la misión Starlink


Un lanzamiento nocturno de un cohete SpaceX Falcon 9 que transporta 20 satélites Starlink V2 Mini, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, se ve sobre el Océano Pacífico desde Encinitas, California, EEUU, el 23 de junio de 2024.
Un lanzamiento nocturno de un cohete SpaceX Falcon 9 que transporta 20 satélites Starlink V2 Mini, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, se ve sobre el Océano Pacífico desde Encinitas, California, EEUU, el 23 de junio de 2024.

Un fallo súbito en uno de los motores del cohete Falcon 9 de SpaceX ha puesto en peligro la misión Starlink al soltar los satélites a bordo fuera de la órbita programada y que podrían desintegrarse al vagar cerca la atmósfera terrestre.

Un motor de la segunda etapa del cohete Falcon 9 de SpaceX sufrió el jueves por la noche un fallo inusual en el espacio durante una misión rutinaria de Starlink, poniendo en peligro los satélites en el primer fallo de un cohete de la compañía en más de siete años.

Cerca de una hora después de despegar de la Base Espacial Vandenberg de California, la segunda etapa del cohete Falcon 9 no volvió a encenderse en el espacio y desplegó sus 20 satélites Starlink en una órbita mucho más baja de lo previsto, donde corren el riesgo de quemarse en la atmósfera terrestre.

El intento de volver a encender el motor en el espacio "resultó en un RUD del motor por razones actualmente desconocidas", escribió el presidente ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, en su red social X, refiriéndose a un acrónimo de la industria en tono irónico para Rapid Unscheduled Disassembly (Desmontaje Rápido No Programado) que normalmente significa explosión.

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento que ha mantenido el dominio de la industria de SpaceX, una empresa privada valorada en unos 200.000 millones de dólares, en la que confían muchos países y compañías espaciales para enviar sus satélites al espacio.

Musk dijo que SpaceX estaba actualizando el software de los satélites Starlink para forzar a sus propulsores a bordo a dispararse más fuerte de lo habitual para evitar una dura reentrada atmosférica, pero señaló que "a diferencia de un episodio de Star Trek, esto probablemente no funcionará, pero vale la pena intentarlo".

"Los propulsores del satélite necesitan elevar la órbita más rápido de lo que el arrastre atmosférico tira de ellos hacia abajo, o se queman", dijo Musk.

El fallo se produjo en la misión 354 del Falcon 9 y es el primero desde 2016, cuando un cohete explotó en una plataforma de lanzamiento en Florida y destruyó la carga útil de su cliente, un satélite de comunicaciones israelí.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG