Un colaborador de la Voz de América fue uno de los muertos en un ataque de pandillas durante la reapertura del mayor hospital público de la capital de Haití a principios de esta semana.
Otro periodista pereció también en el ataque y siete más resultaron heridos, lo que subraya los peligros que enfrentan los trabajadores de la prensa en una nación que ha estado plagada de violencia de pandillas durante años.
Marckendy Natoux era encargado de marketing de la Agencia para los Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) y también se desempeñaba como freelancer del Servicio Creole de la VOA y otros medios en Haití, ejerciendo sus capacidades políglotas, pues hablaba francés, español, inglés y creole.
Natoux comenzó a trabajar para USAGM en 2022 y se dedicó a dar a conocer el trabajo de VOA Creole, según el colega del periodista en USAGM, Iscar Blanco.
“Él siempre ofrecía una sonrisa a todos y una mano amiga a quien la necesitaba”, dijo Blanco a la VOA.
A Natoux Se le recuerda como alguien que siempre estaba dispuesto a ayudar a sus colegas y a los miembros de la comunidad. Blanco recordó cómo Natoux siempre estaba dispuesto a ayudar cuando los periodistas necesitaban un micrófono, un cable o cualquier otra cosa. Y los fines de semana a menudo se ofrecía como voluntario para ayudar a la comunidad local, según Blanco.
“Estoy seguro de que siempre será recordado por su dedicación a su trabajo, pero más allá del trabajo, por su amor como padre, esposo y amigo”, agregó Blanco.
A Natoux Le sobreviven su esposa y dos hijos.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dijo que estaba “horrorizado” por el ataque.
Jimmy Jean, reportero del medio de televisión en línea Moun Afe Bon, también murió en el ataque del martes por la mañana. Un policía murió y otro resultó herido en el tiroteo ocurrido en el Hospital de la Universidad Estatal de Haití, conocido localmente como el Hospital General.
“Enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias de los asesinados y pedimos a las autoridades haitianas que lleven rápidamente a estos asesinos ante la justicia”, dijo un portavoz del CPJ en un comunicado esta semana.
La Asociación Interamericana de Prensa (IAPA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro con sede en Miami y dedicada a promover la libertad de prensa y de expresión en las Américas, condenó el ataque en los términos más fuertes.
"Nuestro sincero pésame y solidaridad con los familiares y los colegas de los periodistas asesinados, en un país donde la prensa hace su trabajo bajo una vulnerabilidad total y sin las mínimas garantías de seguridad”, expresó el presidente de IAPA, José Roberto Dutriz, director general de La Prensa Gráfica, en El Salvador.
Carlos Jornet, segundo vicepresidente de IAPA y presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la entidad, dijo que “la violencia de grupos criminales inestabilidad política e inseguridad generalizada continúan impactando todos los aspectos de la vida en el país”.
Jornet, director del periódico argentino La Voz del Interior, añadió que “es necesario que las autoridades lleven a cabo una investigación detallada para identificar a los responsables y juzgarlos bajo todo el peso de la ley”.
La Asociación Haitiana de Periodistas calificó el ataque como “una escena macabra comparable al terrorismo, puro y simple”. La asociación también pidió a “las autoridades que actúen con prudencia en su apresurada toma de decisiones, para evitar exponer al peligro a los periodistas y a otras personas que los acompañan en sus actos”.
Un líder de una pandilla local llamado Johnson “Izo” Andre, de la coalición de pandillas Viv Ansanm, o Viviendo Juntos, publicó un video en las redes sociales en el que se atribuyó la responsabilidad del ataque.
Los miembros de la coalición de bandas callejeras Viv Ansanm, que han tomado el control de gran parte de la capital haitiana, rodearon el hospital y abrieron fuego a través de una puerta de metal. Las bandas dijeron más tarde que estaban enfadadas porque el gobierno había anunciado la reapertura del hospital sin su permiso.
Según las Naciones Unidas, en 2024, más de 5.300 personas han muerto a causa de la violencia relacionada con las pandillas en Haití, y más de 2.100 personas han resultado heridas a causa de la violencia relacionada con las pandillas.
[Con información de Liam Scott, VOA]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro