Las autoridades colombianas informaron el jueves la captura de ocho personas presuntamente vinculadas con el homicidio de tres investigadores de la fiscalía.
El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo el anuncio en Twitter.
Añadió que a los aprehendidos se les decomisaron equipos de comunicación con información sobre el atentado.
La tarde del miércoles tres investigadores de la fiscalía colombiana murieron cuando se desplazaban en un vehículo en una zona de Tumaco, en el sur del país, y al parecer fueron emboscados por un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras realizar una investigación en Tumaco los funcionarios se desplazaban hacia la ciudad de Pasto cuando según las autoridades fueron sorprendidos por varios miembros de la disidencia de las FARC bajo el mando de alias “Guacho”. Depués de dispararles prendieron fuego al vehículo, informó la fiscalía en un comunicado. Al parecer dos de ellos murieron incinerados.
“Lamento muchísimo y transmitimos nuestro mensaje solidario a las familias de tres funcionarios de la fiscalía que murieron de manera heroica”, dijo el jueves a periodistas el vicepresidente Oscar Naranjo.
“Guacho” es buscado por las autoridades colombianas y ecuatorianas por hechos violentos cometidos en lo últimos meses en la zona, entre ellos el secuestro y posterior asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador y de dos ciudadanos de ese país.
Colombia y Ecuador ofrecen una recompensa conjunta por “Guacho” de 250.000 dólares.