Las FARC y el gobierno colombiano presentaron los protocolos del cese al fuego bilateral que entrará en vigor cuando se firme el acuerdo de paz, que se espera ponga fin a un conflicto de más de cinco décadas.
Las partes establecieron mecanismos de monitoreo y verificación del cese de hostilidades, que entre otras cosas consideran que la recolección y almacenamiento de las armas en poder de las FARC se desarrollarán en tres fases a los 90, 120 y 150 días de la firma de la paz.
El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, y el delegado gubernamental Humberto de la Calle firmaron el convenio de protocolo ante funcionarios de los países garantes: Noruega y Cuba, y un observador de las Naciones Unidas.
Los protocolos también establecen el funcionamiento de las 23 zonas y ocho puntos en los cuales se concentrarán transitoriamente los rebeldes y los pasos cronológicos en que se desarrollará el abandono de las armas y el transporte y almacenamiento de municiones y explosivos.
En las zonas de tránsito y ubicación de los rebeldes las autoridades civiles mantendrán su presencia y autoridad.
Paralelamente, las FARC designarán un grupo de 60 integrantes de sus filas que podrán movilizarse a nivel nacional para realizar tareas relacionadas con la paz y otros 10 que transitarán sin problema a nivel municipal y departamental para las mismas funciones.
Las partes informaron también que la próxima semana delegados gubernamentales, de las FARC, de los países acompañantes y de las Naciones Unidas iniciarán vistas de reconocimientos para delimitar las zonas y puntos transitorios.