Enlaces para accesibilidad

Colombia y Ecuador anuncian acuerdo para la repatriación de presos  


Esta mañana, el ministro de relaciones exteriores (e) Luis Gilberto Murillo, recibió a la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld y a su comitiva en el Palacio de San Carlos. [Foto: Cancillería de Colombia]
Esta mañana, el ministro de relaciones exteriores (e) Luis Gilberto Murillo, recibió a la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld y a su comitiva en el Palacio de San Carlos. [Foto: Cancillería de Colombia]

Bogotá y Quito anuncian un acuerdo para la repatriación de presos colombianos, después de la controversia que se generó por la decisión del presidente de Ecuador, Daniel Novoa, de expulsar a 1.500 convictos colombianos.   

Los gobiernos de Colombia y Ecuador anunciaron este jueves un acuerdo para gestionar la repatriación de los presos colombianos que se encuentran en las cárceles ecuatorianas.

“Colombia y Ecuador expresaron su voluntad de dar cumplimiento a los acuerdos bilaterales en materia de repatriación de ciudadanos privados de la libertad y gestionar, de manera expedita y oportuna, las solicitudes para que las personas condenadas puedan cumplir sus sentencias en su país de origen”, se lee en un comunicado conjunto.

Las delegaciones de alto nivel de Colombia y Ecuador se comprometieron a dar aplicación ágil y eficaz a los acuerdos bilaterales para la repatriación individual de personas sentenciadas, después de la polémica que generó a principios de enero el anuncio del mandatario ecuatoriano Daniel Novoa, de deportar prisioneros colombianos, para reducir su población carcelaria, en medio del aumento de violencia criminal que aqueja a Ecuador.

El presidente de Ecuador anunció que en las cárceles ecuatorianas había unos 1.500 presos colombianos.

En ese orden, destacaron que para tal efecto, dispusieron que las autoridades centrales de ambos países gestionarán de manera expedita y oportuna, de conformidad con dichos acuerdos y sus procedimientos internos, las solicitudes de repatriación de ciudadanos privados de libertad con sentencia condenatoria, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de nacionalidad a fin de que cumplan en ellos sus condenas.

El anuncio se da en medio de la visita diplomática de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, a Bogotá, donde se reunió con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, y “reafirmaron el compromiso de los dos países con la institucionalidad democrática, el Estado de derecho, la seguridad ciudadana, la paz social, así como con el combate a la delincuencia organizada transnacional”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG