En un breve comunicado, la cancillería de Colombia felicitó el lunes al presidente electo de Argentina, Javier Milei, un día después de que el mandatario Gustavo Petro calificara su victoria como un hecho “triste” para América Latina, lo que, incluso, provocó la burla del su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, quien a través de las redes sociales le llegó a espetar: “Ahora dilo sin llorar”.
Colombia "felicita al presidente electo Javier Milei y expresa su firme disposición de trabajar para continuar profundizando los lazos de amistad y cooperación que han regido las relaciones de las dos naciones", reza la nota de Exteriores.
En el texto, la Cancillería también aplaudió "al pueblo argentino por su activa y cívica participación en la jornada electoral".
"Ahora dilo sin llorar"
El mensaje contrasta con la reacción inicial del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien calificó de "triste" la victoria del polémico economista, como respuesta a la felicitación de la elección por parte del exmandatario colombiano Iván Duque, a través de X.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, afirmó el jefe de Estado de Colombia.
Los mensajes se suman a una seguidilla de encuentros que los dos mandatarios han protagonizado, a través de las redes sociales, desde hace meses, incluyendo incluso el escándalo que rodea al hijo del colombiano, y que inició con una crítica a las mega cárceles construidas por el presidente de El Salvador.
En el choque más reciente, en septiembre, Petro lanzó una nueva indirecta a su homólogo de El Salvador en medio de un discurso sobre educación y seguridad, en Bogotá.