Dos soldados colombianos murieron y otro resultó herido el viernes tras ser atacados con ráfagas de fusil y en un campo minado cuando prestaban seguridad en el norte del país para garantizar el desarrollo de las elecciones locales que se celebrarán el domingo.
El Ejército indicó en un comunicado que las tropas fueron atacadas en la zona rural de Tierralta, en el departamento de Córdoba, sin señalar a los presuntos autores. Sin embargo, detalló que en el sector tiene presencia el Clan del Golfo, un grupo ilegal dedicado principalmente al narcotráfico.
El soldado herido, cuyo nombre no se indicó, fue evacuado a un centro asistencial.
La estatal Defensoría del Pueblo ha advertido que para las elecciones de autoridades locales hay un centenar de municipios con “riesgo extremo” y otros 286 con “riesgo alto” de sufrir acciones violentas, especialmente por la influencia de grupos armados ilegales y del crimen organizado.
El Ejército desplegó más de 120.000 efectivos y la policía otros 80.000 para asegurar el territorio con miras a que 38,9 millones de colombianos ejerzan su derecho al voto.