Colombia registró en 2022 más de 54.000 denuncias por delitos cibernéticos, superando ampliamente la cifra de 2021, cuando se documentaron 11.223. Los casos más comunes son a través de computadoras, tablets y teléfonos celulares.
Julián Buitrago, teniente de la Polícia y director del centro cibernético de esta autoridad colombiana, explicó a la Voz de América las modalidades más comunes que utilizan los delincuentes para estafar en línea.
“Estos días hemos visto cómo las personas han denunciado temas bancarios, hurtos en el sistema financiero, y es porque los delincuentes han logrado obtener esas contraseñas. Normalmente los delincuentes envían mensajes de interés como subsidios o citaciones en la Fiscalía y ahí empiezan a entregar todos los datos para después aplicarles diferentes modalidades de estafa”, apuntó.
En diálogo con la VOA, Maximiliano Cantis, experto en ciberseguridad, comentó que una de las modalidades de estafa más comunes es el vishing, un tipo de amenaza a través de una llamada con información previamente obtenida desde internet.
“Los atacantes llaman a sus potenciales víctimas a través del teléfono y se hacen pasar por una entidad bancaria o de gobierno, proveedor de servicios públicos y en ese contexto le piden información sensible, por ejemplo información que llega por medio de mensaje de texto o le hacen dar clic en un enlace con el objetivo de robarle todos sus datos y acceder a sus cuentas bancarias”.
Situación en Latinoamérica
En América Latina, según datos de la plataforma de inteligencia y servicios de ciberseguridad Fortinet, Colombia se ubicó como el tercer país de la región con mayores registros de ataques, con 6.300 millones. México, con 85.000 millones, y Brasil, con 31.500 millones, fueron las dos naciones con más agresiones.
“Debido a la pandemia, todas las transacciones se han volcado hacia lo digital. Eso hace pues que los delincuentes también sigan la plata, sigan las transacciones y vayan hacia lo digital, provocando un incremento de los delitos cibernéticos”, dijo a la VOA Jaime Rincón, de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.
En cifras de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, a través de su plataforma Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) y su programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE), reveló en su último informe trimestral de 2022 “Ciberseguridad en redes de telecomunicaciones móviles” que el secuestro de datos al sistema informático o red de telecomunicaciones creció un 28 %, con 318 casos, 90 denuncias más con respeto a las documentadas en 2021.
“Las personas que están dedicadas a esto tienen tiempo suficiente para estar buscando en internet los registros de las personas y están ubicándolos para que entreguen estos datos, ubican el banco en el cual tienen cuentas y a partir de ahí, aplican diferentes técnicas para obtener esa información privilegiada”, indicó el teniente coronel Julián Buitrago, director del Centro Cibernético de la Policía.
En Colombia se definen como delitos informáticos: concierto para delinquir, suplantación de identidad, violación de datos personales o estafa en modalidad en masa, por los que una persona puede recibir una condena desde cuatro a 16 años de prisión.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.