Las autoridades migratorias y militares de Colombia reportaron el miércoles normalidad en la extensa frontera con Venezuela en medio de la tensión en la nación petrolera por las marchas lideradas por el líder de la oposición, Juan Guaidó, para empujar a los militares a deponer al presidente en disputa Nicolás Maduro.
Durante el día fue notable una reducción del flujo de venezolanos que llegan a comprar alimentos y medicinas en Colombia y regresan a su país horas después, debido al festivo por la celebración del Día del Trabajo.
"Está todo normal, sin ninguna novedad. Los incidentes fueron al interior de Venezuela, en Caracas", dijo a Reuters el director de Migración Colombia, Christian Krüger. "El menor flujo migratorio es por el Día del Trabajo, muchos no salieron de sus casas", agregó en una entrevista telefónica.
Lea también: Gobierno colombiano reporta normalidad en frontera con Venezuela.
Pocos transeúntes cruzaron los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, por los que pasan a diario cientos de venezolanos, al igual que los pasos irregulares denominados "trochas", según comprobaron testigos de Reuters.
Algunos soldados del Ejército de Colombia con trajes camuflados, boinas rojas y fusiles de asalto cuidaban el puente Simón Bolívar con el apoyo de policías y funcionarios de Migración Colombia y la Dirección de Aduanas e Impuestos.
"En mí pueblo todo está normal, hay fallas de luz, pero todo el mundo está haciendo su actividad normal. Aquí en la frontera todo está normal", dijo Miguel Castro, un ingeniero electrónico de 39 años que llegó a Cúcuta para comprar alimentos y regresar luego a San Antonio, Venezuela.
Un comandante militar de alto rango con jurisdicción en la zona de frontera aseguró que la situación era de calma y que las tropas a su mando realizaban patrullajes de rutina.
Vea: Grupo de Lima apoya a Guaidó y camino político "que le convenga" a Venezuela.
Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros. A diario unos 45.000 venezolanos pasan a Colombia por los puntos fronterizos autorizados y alrededor de 5.000 se quedan huyendo de la escasez de alimentos, medicinas y en busca de trabajo, según la autoridad migratoria.
Organizaciones humanitarias sostienen que por los pasos ilegales transitan a diario unas 70.000 personas. Colombia se convirtió en los últimos años en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país.
El total de venezolanos que ha salido de su país se estima en 3,4 millones, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, de los cuales 1,3 millones se encuentran en Colombia.