El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este martes que será sometido a pruebas médicas en Estados Unidos en lo que parece ser una recurrencia de cáncer en la próstata.
Santos, de 65, dijo que luego de ser examinado de manera rutinaria por los médicos esta misma mañana, se le detectó un aumento de un “antígeno prostático” (PSA). Un segundo examen de verificación, confirmó el incremento.
El presidente fue sometido a una operación quirúrgica hace cuatro años, en la que se le removió un tumor en la próstata.
"Ante esta novedad en la evolución clínica, se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país", detalló el comunicado leído por el director médico del hospital donde se examinó al presidente, Adolfo Llinás.
“Esta noticia me ha tomado a mi y a mi familia por sorpresa. Viajaré mañana, los exámenes se harán el jueves y regresaré el viernes”, explicó Santos.
El mandatario será examinado el jueves en el hospital Johns Hopkins de Baltimore, situado a una hora de camino desde Washington.
Santos dijo esperar que "los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos" y que planea informar a la nación tan pronto los tenga.
Santos ganó el Premio Nobel de la Paz el mes pasado por sus esfuerzos apara terminar una guerra de medio siglo con la guerrilla marxista de las FARC.
El acuerdo fue sometido a un plebiscito y derrotado, y ha sido revisado y vuelto a firmar por las partes.
La PSA es una proteína en la glándula prostática cuyos altos niveles indican la posibilidad de cáncer.