Las autoridades colombianas anunciaron el martes que 117 personas se entregaron al Ejército como supuestos integrantes de una red de apoyo de la guerrilla de las FARC que se apartó de la negociación de paz con el Gobierno.
La entrega masiva de las personas que se identificaron como integrantes de las redes de apoyo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo el lunes en Tumaco, el segundo puerto más importante del país sobre el Océano Pacífico.
"Éste es un proceso en el que las diferentes entidades han participado como garantes de sus derechos, para posteriormente generar un filtro que establecerá a qué agrupación pertenecían y cuál era su misión al interior de la misma", dijo un comunicado del Ejército.
Los supuestos desertores de las FARC entregaron armas de largo y corto alcance, además de equipos de comunicaciones, precisaron las autoridades militares que los recibieron.
De confirmarse que las 117 personas pertenecían al grupo guerrillero, se trataría del grupo más grande de desertores de las FARC que se entregan a las autoridades después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha cobrado 220.000 vidas.
Las autoridades militares calcularon a comienzos de febrero en 300 la disidencia de combatientes de la guerrilla de las FARC que se apartaron de la negociación para obtener beneficios económicos del narcotráfico y de la minería ilegal.
Actualmente unos 6.900 ex combatientes de las FARC se encuentran en 26 puntos ubicados en zonas selváticas y montañosas de Colombia en el proceso de abandono de las armas que pactaron en el acuerdo de paz con el Gobierno y que contempla la conformación de un partido político.