El gobierno de Venezuela acordó permitir el reingreso de los colombianos deportados de su territorio que deseen volver y regularizar su situación migratoria.
La noticia fue anunciada por Unasur a través de un comunicado en el que explican que la medida fue acordada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El pasado mes de agosto Venezuela cerró varios pasos fronterizos y deportó a más de 1,700 colombianos y alrededor de 20,000 decidieron abandonarlo todo y regresar a su país por temor a las represalias y a las estrictas medidas impuestas por el gobierno venezolano.
Venezuela también decretó estados de excepción en algunos municipios, desplazó a la Guardia Nacional y al igual que Colombia decidió llamar a su embajador con lo que aumentaron las tensiones diplomáticas.
Esta última decisión está enmarcada en los acuerdos a los que llegaron Maduro y Santos durante una reunión en Quito con el firme propósito de lograr una frontera segura y de paz. Previo a esta paso se abrió un corredor humanitario para permitir, entre otras cosas, que niños puedan asistir a la escuela.
El 19 de agosto pasado, el gobierno de Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana tras las heridas que presuntos contrabandistas --según Caracas paramilitares-- les produjeron a tres miembros de la Guardia Nacional de Venezuela.