El Día de la Independencia de Colombia se conmemora este jueves en Washington, con eventos de recordación que van desde la visita a la Casa Blanca de un grupo de líderes colombo-americanos para conmemorar la relación bilateral, hasta la convocatoria para una protesta frente al Capitolio de EEUU que buscó exigir la protección de los inmigrantes colombianos en EEUU.
Los colombianos que se manifiestan este jueves exigieron al congreso estadounidense “acción inmediata” para proteger a través de la Salida Forzosa Diferida o DED a los nacionales indocumentados que viven en EEUU, petición que ya habían realizado en abril durante la visita del presidente Gustavo Petro a Washington.
Este alivio migratorio, según los activistas, ayudaría a los colombianos que huyeron del conflicto armado a regularizar su estatus migratorio en EEUU, y beneficiaría a unas 182.000 personas.
“Darle DED a los colombianos indocumentados como muchos en mi familia y mi comunidad ayudaría a allanar el camino hacia la paz para todo el país y la región”, dijo Isaias Guerrero, organizador de Community Change Action. “Esto es urgente para las decenas de miles de colombianos indocumentados, para que los que han estado en la sombra puedan trabajar con dignidad y sin temor a ser deportados”.
En un evento simultáneo celebrado en la Casa Blanca, el embajador de Colombia en EEUU, Luis Gilberto Murillo, aseguró a la Voz de América que le “complace mucho que la comunidad colombiana está activa, haciendo abogacía” por la propuesta de un alivio migratorio.
Murillo apuntó que el gobierno colombiano apoya la premisa de otorgar el DED a los nacionales de su país indocumentados en EEUU, y aseguró que ya el presidente Petro “hizo la solicitud”. “Y hemos estado en diálogo con el gobierno de EEUU”, agregó.
El embajador, junto a un grupo de líderes colombo estadounidenses, participó del Día de Colombia en la Casa Blanca que además, contó con la participación de Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden y director principal para el Hemisferio Occidental.
“Nosotros medimos la relación bilateral con Colombia en cuanto a los hechos concretos y en esa área, en temas de cooperación, de seguridad, temas multilaterales, temas económicos, hasta en temas de antinarcóticos, la cooperación continúa”, dijo González a la VOA.
El funcionario apuntó que esta reunión era una “de las formas” en que la Casa Blanca buscaba hablar con la diáspora colombiana, “escuchar los puntos de vista, tratar de ver formas de comunicarnos más estrechas”.
La celebración contó con una muestra de flores, café y cacao colombianos.
La embajada continuará la conmemoración con un evento especial en la Residencia de Colombia en Washington, en el que se realizará una feria empresarial, un acto reconocimiento y un concierto.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.