Guatemala está eligiendo este domingo al presidente y vicepresidente que los gobernará para los próximos cuatro años, en unos comicios que los analistas políticos consultados por la Voz de América aseguran que será crucial para el rumbo del país.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala aseguró en una nota de prensa que “el camino recorrido para garantizar el derecho al voto y el respeto a la voluntad ciudadana no ha sido fácil”.
Esto en medio de inhibiciones y persecución denunciada por el Movimiento Semilla, cuya personería jurídica fue suspendida por un juzgado local luego de conocerse que quedó listo para correr en una segunda vuelta electoral.
En esta contienda se disputan la presidencia Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
El proceso está siendo supervisado por unos 8.000 observadores nacionales e internacionales. Entre los observadores nacionales se destacan la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) y la Procuraduría de Derechos Humanos, entre otros.
Entre los observadores internacionales se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.
“La presencia de observadores que acompañarán la segunda vuelta de este domingo 20 de agosto contribuye a la generación de confianza en la transparencia del proceso electoral”, dijo el Tribunal en un comunicado.
Denuncias de magistrados
La noche antes de la jornada electoral, el sábado, dos magistrados del poder electoral denunciaron haber recibido mensajes amenazantes horas antes del balotaje.
“Estamos pendientes de usted”, denunció la magistrada Blanca Alfaro. “Espero que no vaya a cometer el error de cometer el fraude porque si se lleva a cabo se le va acabar la carrera y nos vamos a cagar en su persona y su familia”, decía parte de un mensaje que mostró a los medios.
Alfaro aseguró que es “algo que no se había visto en el país”. “Considero que en los tiempos que estamos viviendo ahora, en donde hay confrontación y una división ingrata en el tema político partidista, esto no lo habíamos visto en el país”.
Las urnas abrieron a las 7:00 a.m. y tras su cierre, a las 6:00 p.m., pasarán unas cuatro horas para conocer los resultados preliminares.
Expectativas de un cambio
Tereso Sánchez, un guatemalteco que trabaja lustrando zapatos en una plaza céntrica de la capital dijo a la Voz de América que tiene pocas expectativas de un cambio con las elecciones.
“Es raro el que haga algo por el pueblo, prometen y prometen y no cumplen. El pueblo siempre estará abajo, ya no se puede tener confianza en ellos”, dijo el señor, que tiene 16 años trabajando por cuenta propia con unos ingresos diarios de 50 quetzales o 6 dólares aproximadamente.
En la primera vuelta el abstencionismo fue de un 41 % y el voto nulo de un 17.4 %.
No todos piensan como Sánchez. José Marroquín, otro guatemalteco de 28 años, dijo a la VOA que él votará por un cambio.
“Mi voto es por una persona nueva. Espero que cumpla lo que promete, necesitamos mucha seguridad, educación y que Guatemala sobresalga”, dijo Marroquín.
Valerio Shuck, un guatemalteco que tiene unos 25 años trabajando como comerciante en la capital dijo que tiene expectativas de que su situación económica mejore.
“Con darnos 100 quetzales o bolsitas cada mes no resuelve nuestra situación, queremos un cambio en los costos de la canasta básica. Esperemos resultados”, dijo este hombre a la VOA.
Elección observada de cerca
El Tribunal Supremo Electoral instó a los votantes a que la jornada transcurra de forma “ordenada, respetuosa y en paz”.
El Tribunal Supremo Electoral instó a los votantes a que la jornada transcurra de forma “ordenada, respetuosa y en paz”.
Las encuestas pronostican que Arévalo, un candidato progresista que se postula con un mensaje anticorrupción, derrotará a la figura del poder establecido y exprimera dama Sandra Torres. Ese resultado podría marcar el comienzo de una nueva era después de acusaciones generalizadas de corrupción y autoritarismo progresivo en los últimos años.
La elección está siendo observada de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, luego de que la campaña se viera empañada por los intentos de algunos funcionarios de sacar a Arévalo y a su partido, Movimiento Semilla, de la contienda.
Su sorpresivo segundo puesto en la primera vuelta de junio provocó llamados de los opositores a recuentos que retrasaron los resultados oficiales. Su partido fue suspendido brevemente a pedido de un fiscal antes de que el tribunal supremo del país revocara la prohibición.
El tira y afloja político ha puesto nerviosos a algunos votantes sobre posibles problemas durante el balotaje, que Arévalo ha dicho públicamente que espera.
Sin embargo, el saliente mandatario, Alejandro Giammattei, prometió garantizar una votación pacífica y una transición ordenada del poder.
El nuevo presidente de Guatemala asumirá el poder a principios de 2024 mientras la violencia y el alto costo de vida azotan al país, provocando que se haya convertido en el principal expulsor de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. La ONU estima que 1,3 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, más de la mitad de ellos de forma irregular. La cifra es 44% más alta que hace una década.
(Con información de Reuters)
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.