Ya está por comenzar el frenético ajetreo hacia los aeropuertos y autopistas en Estados Unidos por las fiestas de fin de año, y todo podría desarrollarse con relativa tranquilidad si el clima lo permite.
Los viajes se reparten a lo largo de varios días, desde las vísperas de Navidad hasta pasado el Año Nuevo, de manera que la afluencia probablemente no alcanzará los picos del Día de Acción de Gracias. De ahí el optimismo de las autoridades federales y las aerolíneas.
Pero los problemas en Southwest Airlines hace un año deberían servir de prevención contra el exceso de confianza. Esta semana, el Departamento de Transporte anunció un acuerdo bajo el cual Southwest pagará 140 millones de dólares por ese desastre que dejó varados a más de 2 millones de viajeros.
Este año las aerolíneas han cancelado el 1,2 % de los vuelos en Estados Unidos, comparado con el 2,1 % en el mismo período del año pasado. Las cancelaciones fueron bastante menos del 1 % durante el Día de Acción de Gracias, según FlightAware.
“No quiero traer mala suerte, pero hasta ahora 2023 ha visto la menor tasa de cancelaciones de los últimos cinco años”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, el martes. Sin embargo, señaló que el clima invernal “sin duda traerá dificultades en las próximas semanas”.
El año pasado hubo una oleada de vuelos cancelados cuando el veloz rebote pospandemia de los viajes sorprendió a las aerolíneas con escasez de personal. Desde entonces, las aerolíneas estadounidenses han contratado a miles de pilotos, auxiliares de vuelo y otros trabajadores, y la tasa de cancelaciones ha caído.
Después de las cancelaciones y otros trastornos del año pasado, los viajes en Europa se han normalizado este año y se prevén más viajeros entre Navidad y Año Nuevo, dijo Mike Arnot, vocero de Cirium, una empresa de analítica de la aviación.
Con todo, alrededor del 3 % de los vuelos dentro de Europa han sido cancelados en diciembre hasta la fecha y casi el 30 % han sufrido demoras, según Cirium.
Según la proyección de Cirium, el número de plazas en vuelos dentro de Europa aumentará un 10 % entre el 22 de diciembre y el 2 de enero, comparado con el mismo período del año anterior.
Fuertes vientos y lluvias intensas de la tormenta Pía previsiblemente provocarían trastornos en Holanda y el Reino Unido este jueves. El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam advirtió que un “número significativo de vuelos serán demorados o cancelados el jueves”.
El miércoles por la noche, alrededor de un tercio de las llegadas y salidas Schiphol sufrieron demoras, según FlightAware. Las cancelaciones afectaron al 1 % de las salidas y el 2 % de las llegadas.
Pía provocó suspensiones de trenes en Escocia el jueves y se preveían demoras en el resto del Reino Unido, pero hasta el momento la tormenta no provocaba trastornos en la aviación.
Globalmente, el transporte aéreo aún no se ha recuperado totalmente de la pandemia de COVID-19. Se calcula que 8.600 millones de viajeros habrán pasado por los aeropuertos del mundo en 2023, según la cámara aeroportuaria Airports Council International, con sede en Montreal.
Eso equivale al 94 % del volumen de pasajeros en 2019, antes de la pandemia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro