La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución que define los parámetros para llevar a cabo una investigación de juicio político del presidente Donald Trump.
La votación procesal permite que el presidente de la comisión designe audiencias como proceso de juicio político y permite que los testigos en tales audiencias testifiquen por más tiempo de lo habitual bajo las reglas del comité.
La resolución también permite que el equipo legal de Trump responda por escrito a cualquier información presentada.
La votación se produjo cuando los miembros de la comisión lidiaron con la confusión dentro del caucus demócrata de la Cámara sobre cómo caracterizar la investigación.
"Hemos sido explícitos sobre nuestras intenciones", dijo el presidente de la comisión Jerry Nadler en la reunión de la comisión para debatir la resolución. "Esta comisión está involucrada en una investigación que nos permitirá determinar si recomendamos artículos de juicio político con respecto al presidente Trump".
Los republicanos sostienen que la resolución tiene la intención de distraer de la reticencia de los demócratas a que la Cámara de Representantes autorice una investigación de juicio político.
"La ambigüedad, la confusión, es producto de la creación de mis colegas porque hay una manera fácil de saber exactamente si esta comisión está en proceso de juicio político: se llama un voto, un voto de toda la Cámara de Representantes", dijo miembro republicano de la comisión Doug Collins.
Los demócratas de la comisión dicen que la resolución reforzará su capacidad de compilar acusaciones conocidas como "artículos de juicio político" contra Trump. Esperan decidir para fin de año si recomendarán artículos de juicio político contra Trump a el pleno de la Cámara.
Los artículos de juicio político tendrían que ser votados por la Cámara de Representantes y es dudoso que el Senado, de mayoría republicana, vote para destituir al presidente de su cargo.