La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la extensión hasta mediados del 2012 del programa de preferencias arancelarias para Colombia, Ecuador y Perú, destinado a ofrecer alternativas productivas al tráfico de drogas en los países andinos.
Ahora le corresponde al Senado discutir el tema y aprobarlo para que el programa, que fue creado en 1991, permanezca en vigencia hasta el 30 de junio del 2012.
El programa, llamado Ley Andina de Promoción al Comercio y Erradicación a la Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), permite el ingreso libre de aranceles a Estados Unidos, de productos de los países beneficiarios.
La medida fue aprobada en el Congreso como parte de un paquete estadounidense de protección del empleo, que incluye asistencia a la industria y a los trabajadores despedidos.
De ser aprobada en el Senado, dicha ley preservará un programa de capacitación laboral en nuevas aptitudes para los trabajadores despedidos y bajará los aranceles a unos 300 productos importados que usan las fábricas estadounidenses.
El embajador de Colombia, Gabriel Silva, dijo que espera que “se superen las dificultades en el Senado”, en referencia a las preocupaciones expresadas por el senador republicano Jeff Sessions. "Es importante tener en cuenta a los exportadores colombianos, particularmente a la luz del impacto del invierno en los diversos sectores", dijo el diplomático en un comunicado.