Enlaces para accesibilidad

Control de pandemia y migraciones marcan agenda de la ONU


Pandemia y migración, marcaron la agenda de este miércoles en la ONU. Estados Unidos anunció que adquirirá 500 millones de vacunas para donarlas, mientras Guatemala reclamaron corresponsabilidad para disuadir la migración ilegal. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York.

TÍTULO: Control de pandemia y migraciones marcan agenda de la ONU
SLUG: Control de pandemia y migraciones marcan agenda de la ONU
FECHA: 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LINA CORREA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
•REU06-27-2021 VAENMAB0N
•REU 07-29-2021 VAEJGCLL3
•REU07-31-2021 VAEO65TTZ
•REU 05-22-2021 VAEDRL1ZB
•REU09-22-2021 WDEVSZOSN
•REU06-21-2021 VAEIHFAKN
•AP09-22-2021 un002069
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 2:32

((INTRO))
Pandemia y migración, marcaron la agenda de este miércoles en el marco de la Asamblea General de la ONU. Estados Unidos anunció que adquirirá 500 millones de vacunas Pfizer para donarlas al rededor del mundo, mientras países como Guatemala reclamaron un papel de corresponsabilidad entre países como EE. UU. para disuadir la migración ilegal. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York.

((TEXTO))
La pandemia de COVID ya ha cobrado la vida de más 4 millones 700 mil personas en el mundo, algo que según el presidente de EE. UU., Jo e Biden, hace imperativa la vacunación en todos los rincones del planeta.Justo para lograr ese fin, el mandatario anunció la adquisición de 500 millones de vacunas que serán donadas a países con recursos limitados. Loyce Pace, Directora del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. en conversación con la Voz de América, se refirió a las donaciones que serán destinadas a la región latinoamericana.


((Loyce Pace, Directora del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU))
[00:31 – 00:44]
“Ciertamente existe un compromiso con la equidad en nuestra agenda (…) que incluye a personas históricamente marginadas o en desventaja, en términos de lo que pueden acceder, incluidas las vacunas; por lo que definitivamente es algo que está en nuestro radar (…) pueden tener la seguridad de que, sin duda, está en la agenda de los grupos de interés entre quienes hoy nos reunimos”.


((TEXTO))
En América Latina, el riesgo de poblaciones vulnerables, como los migrantes, es mayor, destacó el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en conversación con la Voz de América:


((Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados))
[00:54 – 01:05]
“El problema es que 90% de los refugiados están en países pobres o en vías de desarrollo. Ellos son las personas que más han sido penalizadas con esta gran inequidad en la distribución de vacunas".


((TEXTO))
Preocupación que ha sido elevada también por el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei.A esta problemática, el presidente sumó la de la inmigración ilegal, para la que busca soluciones de fondo:


((Alejandro Giammattei Falla, presidente de Guatemala))
[01:17 – 01:37]
La única solución para detener el flujo migratorio irregular, debe basarse en la construcción de muros de prosperidad que le permitan al ser humano mejorar sus condiciones de vida en su propio país, por lo que hago un llamado a los países de destino a que incrementen inversión extranjera directa así como mejorar los accesos de nuestros productos a sus mercados".


((TEXTO))
Justamente el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, pidió a más países seguir el ejemplo de Colombia y ahora Ecuador, para que las naciones receptoras ofrezcan estatus migratorio legal a quienes buscan refugio:


((Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados))
[01:49 – 01:56]
"Esto significa que obtienen documentación, tienen acceso a servicios, salud, muy importante en esto tiempo de pandemia, y se pueden incluir en las economías locales y estoy firmemente convencido de que esto también será un impulso para esos países, para su economía".


((TEXTO))
En su alocución ante el pleno de la ONU, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, insistió una vez más en la necesidad de la remoción de sanciones, a lo que atribuye la crisis económica del país.


((Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela))
[02:17 – 02:17]
"Ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia a que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de los Estados Unidos de norteamerica y por parte de los gobiernos de la Unión Europea [...] Lo decimos a nombre de 30 millones de venezolanos y venezolanas"


((TEXTO))
El presidente Maduro celebró las conversaciones que avanzan en México, asegurando que se está trabajando en una agenda integral entre su gobierno y la oposición, para avanzar en la recuperación social y económica de su país.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York

XS
SM
MD
LG