Hillary Clinton se convirtió esta noche en la primera mujer en ser nominada a la presidencia de Estados Unidos por parte de uno de los principales partidos, superando la persistente candidatura del senador por Vermont, Bernie Sanders.
Clinton alcanzó los 2.382 votos necesarios para ganar la nominación, pero la proclamación fue retrasada deliberadamente hasta que le tocó el turno a Vermont, el estado del senador Sanders, quien en una muestra de unidad pidió personalmente que todos los votos se registraran para Hillary Clinton.
"El senador Sanders, en espíritu de unidad, ha pedido que se elija a Hillary Clinton por aclamación", anunció Stephanie Rawling-Blake, la secretaria de la Convención, y así se hizo con los gritos de los delegados.
Con la nominación asegurada, el esposo de Clinton, el expresidente Bill Clinton, tomará la palabra para pedir el voto por ella en la elección general de noviembre.
Su tarea no pinta fácil. Muchos de sus logros como presidente han sido duramente criticados por el ala progresista del partido que ha apoyado a Sanders y que ha sido tan vociferante durante lo que va de la Convención.
Entre esos temas están los tratados de libre comercio y la dura reforma penal que promulgó durante sus dos períodos en la Casa Blanca, la cual envió a mucha gente —especialmente de las minorías raciales— a prisión por largos períodos.
Ambos temas han sido mencionados por Sanders, abucheados por sus seguidores, y son parte de la agenda que quiere impulsar el senador por Vermont a cambio de su apoyo a Hillary.