Enlaces para accesibilidad

COP27: negociadores dan luz verde al fondo de indemnización climática


Simon Stiell, jefe climático de la ONU, habla durante una sesión plenaria de clausura en la Cumbre Climática COP27 de la ONU, el 20 de noviembre de 2022, en Sharm el-Sheikh, Egipto.
Simon Stiell, jefe climático de la ONU, habla durante una sesión plenaria de clausura en la Cumbre Climática COP27 de la ONU, el 20 de noviembre de 2022, en Sharm el-Sheikh, Egipto.

Negociadores que participan en la cumbre climática de la ONU dieron luz verde el domingo a un acuerdo histórico para la creación de un fondo que permita compensar a los países que apdecen de fenómenos meteorológicos extremos agravados por la contaminación de carbono de los países ricos.

No obstante, un acuerdo general más amplio seguía en el aire debido a una disputa sobre los esfuerzos para reducir las emisiones.

La enviada de Alemania para el clima, Jennifer Morgan, y la ministra chilena de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quienes llevaron el acuerdo a la agenda y a la línea de meta, se abrazaron tras la aprobación, posaron para una foto y dijeron “¡sí, lo logramos!”.

Las conversaciones sobre el acuerdo general se suspendieron mientras los delegados recibieron tiempo para leer sobre lo que iban a votar, además del fondo de compensación, que aprobaron entre sus propios aplausos.

La decisión establece un fondo de compensación que se destinaría a lo que los negociadores llaman pérdidas y daños.

Esto es visto como una gran victoria para las naciones más pobres, que desde hace mucho tiempo han exigido dinero en efectivo, a veces considerado como indemnizaciones, porque a menudo son las víctimas de los desastres climáticos a pesar de generar una escasa contaminación, responsable del calentamiento global.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG