Negociadores que participan en la cumbre climática de la ONU dieron luz verde el domingo a un acuerdo histórico para la creación de un fondo que permita compensar a los países que apdecen de fenómenos meteorológicos extremos agravados por la contaminación de carbono de los países ricos.
No obstante, un acuerdo general más amplio seguía en el aire debido a una disputa sobre los esfuerzos para reducir las emisiones.
La enviada de Alemania para el clima, Jennifer Morgan, y la ministra chilena de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quienes llevaron el acuerdo a la agenda y a la línea de meta, se abrazaron tras la aprobación, posaron para una foto y dijeron “¡sí, lo logramos!”.
Las conversaciones sobre el acuerdo general se suspendieron mientras los delegados recibieron tiempo para leer sobre lo que iban a votar, además del fondo de compensación, que aprobaron entre sus propios aplausos.
La decisión establece un fondo de compensación que se destinaría a lo que los negociadores llaman pérdidas y daños.
Esto es visto como una gran victoria para las naciones más pobres, que desde hace mucho tiempo han exigido dinero en efectivo, a veces considerado como indemnizaciones, porque a menudo son las víctimas de los desastres climáticos a pesar de generar una escasa contaminación, responsable del calentamiento global.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.