Sectores políticos insisten en mantener confinamiento en Colombia
Por: Manuel Arias Najanjo.
BOGOTÁ- A pesar de que en Colombia continúan aumentando los casos de contagio con COVID – 19 con una cifra de positivos que se acerca a los 4.200 casos, mientras los fallecidos a causa de la enfermedad rondan los 200, el gobierno ha empezado a flexibilizar las medidas adoptadas en medio de la emergencia sanitaria decretada desde mediados del mes de marzo.
Aunque respaldaron la medida de extender la cuarentena general, algunos sectores políticos no comparten las afirmaciones del gobierno en torno a que se ha logrado aplanar de la curva epidemiológica, lo que permite flexibilizar las medidas.
Mandatarios locales, como alcaldes y gobernadores, e incluso desde el Congreso de la República, han insistido en la necesidad de mantener las medidas de confinamiento general para aplanar la curva.
De hecho, el senador y médico Roy Barreras afirma que aún el país está lejos de ese objetivo: “Ni la curva esta plana, ni hemos llegado al pico de la epidemia, ni nuestros hospitales están listos, ni se han hecho los test masivos necesarios para identificar a los colombianos que ya están inmunes”, afirma el congresista, quien acota que “el afán de gobiernos y empresarios debería revertirse en proveer recursos suficientes de alimentación a la población para que pueda seguir confinada”.
No obstante, Barreras reconoce que la cuarentena no se puede mantener por tiempo ilimitado, pero se deben reforzar las medidas para evitar una crítica curva epidémica que dejaría una mortalidad muy alta.
Basado en estadísticas y modelos matemáticos del ministerio de Salud que indican una disminución en el riesgo de contagio de la enfermedad, así como una moderada ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, el gobierno de Colombia decidió extender el confinamiento obligatorio, que finalizaba este 27 de abril, por dos semanas más, hasta el 11 de mayo, pero flexibilizó la medida al permitir que algunos sectores económicos retomen sus labores.
En #México se aceleran los casos de COVID-19 #coronavirus2020 https://t.co/tAkpNRNhPo https://t.co/AV6Wxh5FL8
— La Voz de América (@VOANoticias) 22.4.2020
CORONAVIRUS: Hasta el momento más de un 2.5 millones de casos confirmados y más de 693 mil personas recuperadas en… https://t.co/YpUFv7YZrP
— La Voz de América (@VOANoticias) 22.4.2020
Una empresaria española se instaló en el sur de la #Florida para desarrollar su idea de negocio: un desinfectante d… https://t.co/BfWlQRVVfU
— La Voz de América (@VOANoticias) 22.4.2020
Sector agropecuario de #Venezuela asegura que que menos del 18% ha sido atendido a pesar de que forma del sector pr… https://t.co/kgwJzox1pk
— La Voz de América (@VOANoticias) 22.4.2020
La @CCSSdeCostaRica habilitó la construcción de una Unidad Móvil Médica para aumentar la capacidad de atención del… https://t.co/TgE9c7z2fZ
— La Voz de América (@VOANoticias) 22.4.2020
#Venezuela registró en las últimas 24 horas 3 nuevos casos positivos de #coronavirus2020, para un total 288.… https://t.co/kbruDbRTDk
— La Voz de América (@VOANoticias) 22.4.2020
33 contagiados en un crucero italiano en reparación en Japón
La prefectura de Nagasaki, en Japón, confirmó el martes haber confirmado 33 casos de coronavirus en un barco crucero italiano anclado por reparaciones y que se harán pruebas adicionales entre los tripulantes de la embarcación.
Los que den positivo, pero no tengan síntomas, permanecerán a bordo del barco para ser monitoreados, mientras otros serán transferidos a instituciones médicas, dijo el gobernador de Nagasaki, Hodo Nakamura en una rueda de prensa.
El crucero el “Costa Atlántica” lleva a bordo 623 tripulantes y ningún pasajero, reportaron medios locales.
(Con información de Reuters)
China continental reporta 30 nuevos casos de coronavirus
China continental informó el miércoles 30 nuevos casos de coronavirus, 23 de los cuales fueron llamados “casos importados” que involucraron a viajeros del extranjero, en comparación con 11 del día anterior.
La Comisión Nacional de Salud dijo en un comunicado que el número de nuevos pacientes asintomáticos, que están infectados con el virus pero que no muestran síntomas, también aumentó a 42 desde 37 un día antes.
Un total de 82.788 casos de coronavirus han sido reportados hasta la fecha en China continental, mientras que el número de muertes se mantuvo sin cambios en 4,632.
(Con información de Reuters)
Empresa de EE.UU. apoya esfuerzos de El Salvador contra el coronavirus
La compañía estadounidense Kimberly Clark, distribuidora a nivel mundial de productos de primera necesidad, hizo el martes una segunda donación al gobierno de El Salvador para centros de contención de personas sospechosas de estar contagiadas con el coronavirus.
“Agradecemos a Kimberly Clark por esta segunda donación de más de 10.000 rollos de papel higiénico y 22.400 productos femeninos para uso en los hoteles que están sirviendo de centros de contención”, dijo en un tuit, el embajador estadounidense en El Salvador, Ronald Johnson.
El Salvador hasta la fecha ha registrado 225 casos de coronavirus; 48 se han recuperado y siete han fallecido. El Salvador tiene cerradas sus fronteras y está haciendo cumplir un rígido toque de queda, arrestando a quienes no lo acaten.
El coronavirus podría generar otra pandemia: la del hambre
El jefe del programa de alimentación de Naciones Unidas alertó que al tiempo que se combate el coronavirus, está surgiendo la amenaza de una nueva pandemia que podría afectar hasta 130 millones de personas alrededor del mundo: la pandemia del hambre.
David Beasley, director ejecutivo del Programa de Alimentación de Naciones Unidas dijo que en el mundo hay 826 millones de personas crónicamente hambrientas, y 135 millones con hambre debido a distintos tipos de crisis. Pero con el coronavirus unos 130 millones adicionales podrían caer en una hambruna. De los que ya están pasando hambre, unos 18 millones viven en América Latina o el Caribe.
La crisis generada por el coronavirus podría afectar las economías de países empobrecidos, lo cual podría significar desempleo, escasez de alimentos y un aumento en los precios de la comida. Según Beasley, en el peor de los casos podríamos estar viendo hambruna en unos 36 países.
(Con información de ONU)