Enlaces para accesibilidad

Casos de COVID-19 cayeron un 17% la última semana: OMS


La OMS destacó que las vacunas siguen siendo la protección principal contra la enfermedad grave del COVID-19, incluyendo a la variante ómicron.
La OMS destacó que las vacunas siguen siendo la protección principal contra la enfermedad grave del COVID-19, incluyendo a la variante ómicron.

La Organización Mundial de la Salud reportó en su informe semanal que las infecciones de COVID-19 disminuyeron en todo el mundo la semana pasada, pero aún hay algunos focos regionales donde se han reflejado aumentos.

El número de casos de coronavirus en todo el mundo cayó un 17% en la última semana en comparación con la semana anterior, y las muertes un 7%, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte semanal.

Eso incluyó un descenso del 50% en Estados Unidos.

Según la agencia de salud de Naciones Unidas, la variante ómicron es cada vez más dominante, hasta alcanzar casi el 97% de casos estudiados por la plataforma internacional de monitoreo GISAID. Poco más del 3% de las muestras eran de la variante delta.

“La prevalencia de la variante ómicron ha aumentado en todo el mundo y ahora se detecta en casi todos los países”, dijo la OMS. “Sin embargo, muchos de los países que reportaron un aumento inicial del número de casos debido a la variante ómicron han reportado ahora un descenso en el número total de casos nuevos desde principios de enero de 2022”.

En total, la OMS reportó más de 19 millones de casos nuevos de COVID-19 y unas 68.000 nuevas muertes en la semana del el 31 de enero al 6 de febrero.

Al igual que como en todos los conteos similares, los expertos dicen que se cree que estas cifras están muy por debajo de lo real.

El número de casos identificados cayó en las seis regiones de la OMS salvo al este del Mediterráneo, donde subió un 36%, con aumentos especialmente amplios en Afganistán, Irán y Jordania.

En Europa, los casos cayeron un 7 % liderados por descensos en lugares como Francia y Alemania, mientras países de Europa oriental como Azerbaiyán, Bielorrusia y Rusia registraban aumentos.

En América, los casos cayeron un 36%. Estados Unidos, que sigue siendo el país del mundo más afectado por el virus, registró 1,87 millones de casos nuevos, un 50 % menos que la semana anterior.

Las vacunas parecen ser la forma más efectiva para prevenir la enfermedad grave por ómicron. La OMS dijo que los datos reflejan que las dosis de refuerzo aumentan los estimados de efectividad de las vacunas a más del 75%, pero la protección disminuye después de los tres a seis meses de la inyección.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG