La transmisión de coronavirus por aerosol se genera a través de partículas líquidas diminutas que una persona puede expulsar, a través de la boca o la nariz cuando tose, habla, estornuda, canta o resopla.
La Voz de América te explica en qué consiste este tipo de transmisión, cómo se puede producir este tipo de contagio y cómo prevenirlo.
¿Qué es el contagio de COVID-19 por aerosoles?
¿Qué dicen los estudios sobre esta forma de contagio?
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Nebraska en julio y publicado en Nature Scientific Reports sugirió que el nuevo coronavirus se puede contagiar a través de los aerosoles.
"Durante el aislamiento inicial de 13 individuos con COVID-19 en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, recolectamos muestras de aire y de superficie para examinar la diseminación viral de individuos aislados. Detectamos contaminación viral entre todas las muestras, lo que respalda el uso de precauciones de aislamiento en el aire cuando se atiende a pacientes con COVID-19", señala el estudio.
En octubre pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, explicaron a través de un informe en su página web que la principal forma de infección es por el contacto estrecho y no por transmisión aérea, pero que en circunstancias especiales como espacios cerrados, por exposición prolongada a partículas respiratorias y por ventilación inadecuada, puede darse la transmisión aérea del coronavirus.
¿Dónde puede producir el contagio de COVID por aerosoles?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión por aerosoles puede producirse en entornos específicos. En especial, "en espacios interiores, abarrotados y mal ventilados en los que personas infectadas pasan mucho tiempo con otras, por ejemplo restaurantes, prácticas de coro, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y/o lugares de culto".
La organización también advirtió de estudios que se están realizando para comprender las condiciones en las que se produce esta transmisión "fuera de los centros médicos en los que se realizan procedimientos médicos específicos llamados procedimientos generadores de aerosoles".