El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que junto al Gobierno de Rusia se ha establecido un plan que permita a ambos países enfrentar juntos la pandemia del COVID-19 y que dentro de éste se podría contemplar la posibilidad de habilitar una planta para producir las vacunas Sputnik en el país sudamericano.
La posibilidad discutida a través de una llamada telefónica entre Lasso y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que además se trataron otros temas de “interés común”, como salud, comercio, transporte, energía y economía.
En su cuenta de Twitter Lasso escribió que habían trazado “una hoja de ruta que incluye la fabricación de vacunas” desarrolladas en Rusia.
A la fecha, Ecuador ha vacunado contra el COVID-19 a cerca del 14% de su población, reporta 489.089 casos confirmados y 31.694 muertas por el virus, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Respaldo estadounidense
A principios de julio Estados Unidos donó al país suramericano dos millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 en respaldo al plan del presidente Lasso de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días.
Según dijo el presidente Joe Biden el martes, hasta ese momento, su Gobierno había “enviado más de 110 millones de dosis a 65 países”.
Las Naciones Unidas, confirmaron que el esfuerzo de EE. UU. superaba las donaciones de los otros 24 países que han donado alguna vacuna a otros países, incluidos China y Rusia, todas esas naciones juntas.
“Estas donaciones de vacunas de Estados Unidos son gratuitas. No las estamos vendiendo. No hay demandas, condiciones, ni coacción. Y no hay favoritismo, ni condiciones. Estamos haciendo esto para salvar vidas y poner fin a esta pandemia” apuntó Biden.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.