Estados Unidos destinará 3.200 millones de dólares al desarrollo e investigación de medicinas antivirales para tratar el COVID-19 y otros virus con “potencial pandémico”, anunció el principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci.
El funcionario dio el anuncio durante una rueda de prensa de la Casa Blanca y dijo que la multimillonaria iniciativa busca desarrollar nuevas medicinas para combatir el actual coronavirus y preparar al país para “futuras amenazas” de otros virus.
“Existen pocos tratamientos para muchos virus que tienen potencial pandémico”, explicó Fauci y dio como ejemplo los virus filoviridae (grupo al que pertenece el ébola) y los flaviviridae (grupo al que pertenece el dengue).
La inversión incluye 500 millones de dólares para investigación y apoyo a laboratorios y mil millones para evaluaciones clínicas y pre-clínicas, entre otros.
Fauci aclaró que aunque “las vacunas siguen siendo la pieza central” de la estrategia contra el COVID, los antivirales son un “complemente importante” para individuos que tienen precondiciones y para quienes las vacunas no son tan protectoras, además de añadir “una línea de defensa” contra las diferentes variantes.
EE.UU. ha aprobado un medicamento antiviral, remdesivir, contra el COVID-19 y permitió el uso de emergencia de tres combinaciones de anticuerpos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el virus.