Un aumento récord de casos de coronavirus en Estados Unidos está llevando a los hospitales al borde de su capacidad y costando la vida hasta 1.000 personas al día, según muestran las más reciente cifras, justo cuando el país centra en gran parte su atención en las elecciones presidenciales del próximo martes 3 de noviembre.
Estados Unidos rompió su récord de un solo día de nuevas infecciones por coronavirus el jueves, informando al menos 91.248 nuevos casos, mientras que 21 estados informaron su mayor número diario de pacientes hospitalizados con COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según un recuento publicado publicado por Reuters que se basó en informes públicos.
Más de 1.000 personas murieron a causa del virus el jueves, marcando por tercera vez en un día de dicha cifra en el mes de octubre. El número de pacientes hospitalizados ha aumentado más del 50% en octubre a 46.000, el más alto desde mediados de agosto.
Entre los estados más impactados por el nuevo coronavirus están estados que también con un papel clave para las campañas del presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, como Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
El aumento en los casos de las últimas semanas ha revivido algunas de las peores imágenes de la devastadora primera ola del virus en marzo, abril y mayo, cuando personas murieron conectadas a ventiladores, lejos de sus familiares y rodeados de agotados médicos.
"Nuestros hospitales no pueden seguir el ritmo de la tasa de infección de Utah. Mereces entender la terrible situación que enfrentamos", dijo en su cuenta de Twitter el gobernador de Utah, Gary Herbert. Funcionarios de otros estados mostraron similares reacciones esta semana.
Utah fue uno de los 14 estados que reportaron incrementos récord en muertes este mes y entre los 30 estados que reportaron incrementos récord en casos. Estados Unidos ha registrado más de 229.000 muertes y casi 9 millones de casos, ambos los totales más altos de un solo país en la pandemia mundial.