El doctor Anthony Fauci, principal asesor de coronavirus del presidente estadounidense Joe Biden, dijo el domingo que es optimista de que el país pueda volver a un cierto sentido de normalidad para la celebración anual de la independencia del 4 de julio, pero dice que aún se deben tomar precauciones mientras tanto para evitar un nuevo aumento de las infecciones.
Estados Unidos está acelerando el ritmo de las vacunas contra el coronavirus, administrando un nuevo máximo de 3 millones de inyecciones el sábado. Fauci dijo en los programas de entrevistas de noticias del domingo que cree que Estados Unidos tendrá suficientes dosis de vacuna para fines de mayo para que cualquier estadounidense que quiera una vacuna pueda recibirla.
Biden dijo la semana pasada que todos los adultos, no solo las personas mayores, deberían ser elegibles para recibir una vacuna a partir del 1 de mayo. El líder estadounidense predijo que las familias podrían reunirse para pequeñas celebraciones del Día de la Independencia.
"Creo que la proyección del 4 de julio es bastante razonable", dijo Fauci al programa "Fox News Sunday".
Pero Fauci también advirtió que la pandemia sigue siendo un peligro en Estados Unidos, donde el número de nuevos casos parece haberse estabilizado en 50.000 o 60.000 diarios durante la última semana.
En CNN, Fauci lo calificó como un momento "muy vulnerable", citando el nuevo aumento de casos en Europa a medida que las autoridades redujeron las restricciones del coronavirus.
"Podemos evitar eso", dijo Fauci. "Necesitamos vacunar a la mayor cantidad de personas posible".
Dijo que el ritmo de aumento de las vacunas se puede mantener e incluso elevar a medida que EE. UU. abre más centros de salud comunitarios para las vacunas y más farmacias comienzan a administrar las vacunas también.
Los gobernadores de algunos estados de EE. UU. han comenzado a permitir que las empresas reanuden sus operaciones normales y han dicho a sus residentes que ya no tienen que usar máscaras en público.
"Este no es el momento de declarar la victoria", dijo Fauci a Fox. "Siempre existe el riesgo de que vuelva a aumentar".
Sostuvo que flexibilizar las directivas sobre máscaras faciales y las pautas de distanciamiento social para mantenerse a dos metros de otras personas es "arriesgado y potencialmente peligroso".
No obstante, ofreció garantías de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno continúan monitoreando el número de nuevas infecciones y el ritmo de las vacunas para ver si las restricciones pueden levantarse con cuidado.
Fauci le dijo a CNN que pronto se emitirán nuevas directivas sobre qué tan seguro es para las personas que han sido vacunadas viajar o estar entre una multitud de personas, o para que los niños en edad escolar regresen a la instrucción en la escuela mientras se mantienen a un metro de distancia de otros en lugar de dos metros.
Dijo que la agencia de control de enfermedades "quiere asegurarse de que lo hagan bien" antes de emitir nuevas directivas.