El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, conversó este martes con su homólogo peruano, Gustavo Meza-Cuadra, y le transmitió el compromiso de Washington para ayudar a su país, que en estos momentos "alberga" a cerca de un millón de "refugiados venezolanos", frente a la pandemia.
"El secretario Pompeo y el ministro de Exteriores Meza-Cuadra abordaron el apoyo de EE.UU. a Perú, en un momento en que afronta el reto de responder a la COVID-19 y recuperarse de ella, al tiempo que alberga a casi 900.000 refugiados venezolanos", informó el gobierno estadounidense mediante un comunicado.
A pesar de que el despacho no entra en detalles, el texto de la nota recalca que EE.UU. ayudará Perú a hacer frente a sus "necesidades de salud pública relacionadas con la COVID-19".
Por el momento, el gobierno peruano no se ha pronunciado sobre la conversación entre ambos cancilleres.
El pasado domingo, no obstante, la cancillería peruana recurrió a las redes sociales para agradecer a China su ayuda durante la crisis sanitaria.
En un tuit, Lima quiso agradecer a Beijing el reciente envío al país de "una misión de expertos médicos", compuesta por cuatro profesionales de distintas especialidades y que trabajaron en Wuhan durante el comienzo del brote del nuevo coronavirus.
"Durante su estadía en nuestro país, los expertos chinos realizarán presentaciones a los profesionales de la salud sobre el mecanismo de prevención, seguimiento epidemiológico y control del COVID-19 en China; así como sobre las estrategias de comunicación y educación de la población en la prevención del coronavirus", detalló la cancillería en un comunicado.
Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Perú ha registrado 123.979 contagios y 3.629 por COVID-19.