En Fotos: ¿Cómo la pandemia puso en pausa sitios históricos y calles de Filadelfia?
La ciudad de Filadelfia ha sido, por mucho, una de las más concurridas de Estados Unidos. Sus museos, instituciones culturales, universidades y calles cuentan como ningún otro sitio el nacimiento y la grandeza de la nación.
En esta ciudad del estado de Pensilvania se concentra buena parte de los hechos cuando de democracia estadounidense se trata. Aquí confluyen monumentos históricos como el Independence Hall (Salón de la Independencia), legendario por ser la sede de la firma de la Declaración de la Independencia en 1776. Previamente, en septiembre de 1774, fue también en Filadelfia donde se reunió el Primer Congreso Continental de las colonias británicas.
Y es que fue justo en Filadelfia donde se reunieron los padres fundadores de Estados Unidos. En esta antigua capital se firmó la Constitución en 1787. Entre muchos otros acontecimientos, fue también en esta ciudad donde se publicó ThePennsylvania Evening Post, el primer periódico estadounidense que circuló con una tirada diaria.
Pero por estos días, a causa de la pandemia, la llamada “ciudad del amor fraternal” se torna vacía y apagada. Una densa pausa silenció el bullicio de algunos de sus populares comercios y plazas.
El actual panorama, marcado por el confinamiento y el distanciamiento social, me llevaron a la calle, cámara en mano, para dejar registro de esta sombría etapa.
Desolados permanecen icónicos lugares como la Campana de la Libertad, ubicada en el Liberty Bell Center, el Templo Masónico, o la estatua de Rocky, donde millones de visitantes cada año solían posar junto a la escultura que recuerda al legendario boxeador de la película ganadora del Oscar en 1976.
Los turistas, que aprovechan las cálidas temperaturas de estos meses, ya no recorren el Barrio Chino y el puente Benjamín Franklin permanece desierto.
¿Cuánto más durarán estas escenas? Eso no queda claro. Pero pese a la mala racha, esta ciudad siempre vibrante aguarda con la esperanza de que un tiempo mejor está por llegar.