Enlaces para accesibilidad

El impacto de la pandemia en la salud mental de los venezolanos en España


Impacto de la pandemia en la salud mental de los venezolanos (Afiliada)
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Impacto de la pandemia en la salud mental de los venezolanos (Afiliada)

Aunque la pandemia de COVID -19 tiene consecuencias para la salud mental de un alto porcentaje de personas en el mundo, su impacto no es igual para todos. Desde España, expertos explican cómo inmigrantes venezolanos sufren trastornos como la ansiedad y dificultades para dormir o concentrarse a causa de la crisis sanitaria mundial.

Aunque la pandemia de COVID -19 tiene consecuencias para la salud mental de un alto porcentaje de personas en el mundo, su impacto no es igual para todos. Desde España, expertos explican cómo inmigrantes venezolanos sufren trastornos como la ansiedad y dificultades para dormir o concentrarse a causa de la crisis sanitaria mundial.

A raíz de esta situación muchos de inmigrantes venezolanos que se encuentran en el país europeo se han tenido que enfrentar a obstáculos como empleos precarios, falta de oportunidades, bajos ingresos y dificultades para enviar remesas.

A este panorama se le suma la preocupación por la salud de los familiares que están en el país caribeño. “¿Cómo estarán los míos allá? ¿Qué pasa si los míos se enferman? Son una serie de condiciones que afectan la salud mental y en este caso son muchos estresores que se vienen a sumar a los estresores normales que tienen los inmigrantes venezolanos” explica a Venezuela 360 Gloria Pino, psicóloga clínica en España. Pino añade que, por su condición de migrantes, los integrantes de la diáspora ya se enfrentaban a situaciones de soledad y duelo migratorio antes de la llegada del virus.

Otro de los factores que afectó a la salud mental del colectivo fueron los cambios en los trámites migratorios, ya que como consecuencia de la pandemia algunos plazos administrativos se suspendieron, en otros casos se cerraron oficinas de extranjería y se priorizaron las vías telemáticas. “No fue que caí en depresión ni nada por el estilo, pero sí muchos nervios por no saber que iba a pasar” comenta Jesús Acosta, originario de Maracai y residente en Barcelona.

Se calcula que más de 50.000 venezolanos se encuentran en una situación irregular en España. Justo este porcentaje es el que más preocupa a los profesionales. “En el caso de los solicitantes [de asilo] que todavía no han podido ser atendidos, no están recibiendo la asistencia sanitaria” comenta Milagro Mendoza, Coordinadora de la Red de Psicólogos Venezolanos en España.

Por otro lado, la Federación de Psicólogos de Venezuela ofrece, a través de una página web y de manera gratuita, un servicio de primeros auxilios psicológicos para la diáspora.

En España, la comunidad venezolana ha crecido de manera notable durante los últimos años. Por su condición de vulnerabilidad, se trata de una de los grupos más impactados por la pandemia. Algunos de los consejos de los expertos para lidiar con los efectos de la pandemia son crear una rutina, evitar la sobre información relacionada con la enfermedad y llevar a cabo sesiones de meditación.

XS
SM
MD
LG