Después de que el mundo haya superado los cuatro millones de muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que millones más seguirán en peligro "si se permite que el virus se propague como la pólvora".
El jefe del organismo mundial dijo en una declaración escrita que la mayor parte del mundo está "todavía en las sombras" debido a la distribución desigual de la vacuna COVID-19 entre las naciones más ricas y pobres del mundo y a la rápida propagación global de la más contagiosa variante delta de COVID-19.
Guterres pidió la creación de un grupo de trabajo de emergencia, compuesto por naciones productoras de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instituciones financieras globales, para implementar un plan global de vacunas que al menos duplicará la producción de la vacuna COVID-19 y garantizará una distribución equitativa a través de la Iniciativa mundial de intercambio de vacunas COVAX.
"La equidad de las vacunas es la mayor prueba moral inmediata de nuestro tiempo", dijo Guterres, que también llamó una "necesidad práctica". "Hasta que todos estén vacunados, todos estarán bajo amenaza", recalcó.
El Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins informa de 4.002.909 muertes totales por COVID-19, de un total de 185,1 millones de casos confirmados.
La Organización Mundial de la Salud está instando a las naciones a proceder con "extrema precaución" a medida que alivian o terminan por completo los confinamientos y otras restricciones frente a un aumento constante de nuevas infecciones debido a la variante delta.
El doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de salud de la agencia, dijo a los reporteros en Ginebra el miércoles que los países están haciendo "una falsa suposición" de que las tasas de transmisión no aumentarán debido a las altas tasas de vacunación.
"La idea de que todo el mundo está protegido y la situación está bien y todo ha vuelto a la normalidad, creo que en este momento es una suposición muy peligrosa en cualquier parte del mundo", dijo Ryan, cita la cadena estadounidense CNBC.
De manera similar, una carta abierta firmada por cientos de científicos publicada en la revista médica The Lancet denunció el plan del primer ministro británico Boris Johnson de levantar la mayoría de las restricciones el 19 de julio, una fecha que el primer ministro ha denominado "Día de la Libertad".
La carta calificó los planes de reapertura del gobierno como "poco éticos" y "peligrosos" porque implican la aceptación de un alto nivel de nuevas infecciones. Reino Unido ahora tiene un promedio de más de 25.000 nuevas infecciones durante un período de siete días debido a la variante Delta, pero las hospitalizaciones son de cientos y el número promedio de muertes por día se ha mantenido en los dos dígitos bajos debido a la alta tasa de vacunación del país.
El secretario de Salud, Sajid Javid, ha reconocido que la tasa de nuevas infecciones podría subir hasta 100.000 por día después del 19 de julio, cuando expirarán mandatos como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
* Este reporte incluye información de Associated Press, AFP y Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram