La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una vacuna contra el COVID-19 desarrollada en China para su uso de emergencia en todo el mundo.
La vacuna, de la farmacéutica estatal china Sinopharm, es la primera vacuna fabricada por un país no occidental que cuenta con el respaldo de la OMS.
La medida del viernes también fue la primera vez que el grupo de salud pública mundial otorgó la aprobación de emergencia a una vacuna china para una enfermedad infecciosa.
La vacuna Sinopharm COVID-19 de China ya se ha administrado a cientos de millones de personas en China y en otras partes del mundo, junto con una segunda vacuna china.
La decisión de la OMS permite que la vacuna Sinopharm se incluya en el mecanismo COVAX, una iniciativa para distribuir vacunas principalmente a países pobres.
La OMS ha dicho que podría decidir sobre la segunda vacuna principal de China, fabricada por Sinovac Biotech, la próxima semana.
La OMS aprobó previamente vacunas para uso de emergencia desarrolladas por AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer-BioNTech.
La India
El brote de COVID-19 continúa devastando India, presionando al primer ministro Narendra Modi para que bloquee el acceso al país para controlar el brote.
Se necesita una "estrategia nacional coordinada", dijo a The Associated Press Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India. Dijo que los bloqueos que han impuesto algunos estados indios no son suficientes en la batalla para derrotar al COVID-19 en India.
"El costo humano tendrá consecuencias mucho más trágicas para nuestro pueblo", dijo el viernes el líder de la oposición Rahul Gandhi en una carta al primer ministro.
El Ministerio de Salud de India informó el viernes estadísticas récord para el período anterior de 24 horas: 414.188 nuevos casos de COVID-19 y 3.915 muertes. Las autoridades creen que los peajes probablemente sean más altos.
Estados Unidos
El Equipo de Respuesta COVID-19 de la Casa Blanca dijo el viernes que su enfoque es cumplir con el nuevo objetivo del presidente de vacunar completamente a 160 millones de estadounidenses para el 4 de julio, ya que las infecciones, hospitalizaciones y muertes continúan disminuyendo.
En la sesión informativa del equipo, el coordinador de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo que al final del día, 110 millones de estadounidenses habrán sido completamente vacunados y 150 millones de estadounidenses, o el 57%, habrán recibido al menos una vacuna.
Zients dijo que para ayudar a alcanzar el objetivo del presidente, el gobierno pondrá a disposición vacunas sin cita previa en 20.000 farmacias de todo el país. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias también enviará vacunas desde centros de vacunación de gran volumen en todo el país a sitios comunitarios más pequeños, donde tienen más demanda.
La pandemia de COVID-19 se ha cobrado más de 3,2 millones de vidas en todo el mundo, informó el viernes el Centro de Recursos de Coronavirus de Johns Hopkins. Estados Unidos ha sufrido la mayor cantidad de muertes, según Johns Hopkins, con más de 581.000. Brasil está alcanzando rápidamente el número de muertos en Estados Unidos, con casi 417.000 muertes, seguido de India, con más de 234.000 muertes.
Ha habido más de 156,2 millones de infecciones globales, según Johns Hopkins. Estados Unidos sigue siendo el lugar con más infecciones, con más de 32,6 millones, seguido de India, con 21,5 millones de contagios, y Brasil, con 15 millones.