Enlaces para accesibilidad

La OMS anuncia plan estratégico contra el COVID-19 para 2021


Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende recaudar 2.000 millones de dólares para el plan estratégico de este año. [Foto de archivo]
Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende recaudar 2.000 millones de dólares para el plan estratégico de este año. [Foto de archivo]

El plan estratégico de la OMS requiere de unos 2.000 millones de dólares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el jueves su Plan Estratégico de preparación y respuesta COVID-19 de 2021, diseñado para ayudar a todas las naciones a combatir la pandemia, y está buscando casi 2.000 millones de dólares en donaciones para financiarla.

Es es la segunda iniciativa de este tipo, que llega poco más de un año después de que se anunciara la primera, el mecanismo COVAX.

En una conferencia de prensa desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el plan estratégico de 2020 recaudó 1.580 millones de dólares de los miembros de la OMS y otros donantes.

Tedros dijo que esos fondos fueron asignados a naciones y regiones de todo el mundo, ayudando a aquellos en la primera línea de la pandemia.

El funcionario detalló que el plan para este año, conocido como SPRP, tendrá seis objetivos: suprimir la transmisión del virus, reducir la exposición, contrarrestar la desinformación sobre el COVID-19, proteger a los vulnerables, reducir las muertes y los contagios, y acelerar el acceso equitativo a nuevas herramientas para combatir el virus, incluidas vacunas, diagnósticos y terapias.

El director de la OMS explicó que el organismo necesita recaudar 1.960 millones de dólares para cumplir esos objetivos. Sostuvo que la mayor parte de esa financiación -unos 1.200 millones de dólares- se destinaría al programa Access to COVID –19 Tools (ACT) de la OMS, diseñado para distribuir equitativamente medicamentos, tratamientos y tecnología a todas las naciones.

Tedros instó a los donantes a contribuir, diciendo que era algo más que caridad.

"Financiar plenamente el SPRP no es sólo una inversión en responder al COVID-19, es una inversión en la recuperación global y en la construcción de la arquitectura para prepararse, prevenir y mitigar futuras emergencias de salud", concluyó.

XS
SM
MD
LG