Una tercera vacuna contra el coronavirus parece estar dando buenos resultados en las pruebas preliminares, informó este jueves la prestigiosa revista médica The Lancet.
El reporte dice que la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford es segura y generó una respuesta de inmunidad en pacientes jóvenes y adultos.
La vacuna, de dos dosis, fue administrada a 560 voluntarios saludables, de ellos 240 mayores de 70 años, en la segunda etapa de una prueba clínica y según el doctor Maheshi Ramasamy, un investigador de la Universidad de Oxford, describió de “robusta” la respuesta de anticuerpos y células T de los voluntarios de mayor edad.
La COVID-19 es más peligrosa para los adultos mayores y para las personas con condiciones prexistentes de salud.
“Esperamos que esto significa que nuestra vacuna ayudará a proteger a algunas de las personas más vulnerables en la sociedad”, dijo Ramasamy, pero señaló que aún se necesitan más investigaciones.
La vacuna se encuentra actualmente en la fase final de pruebas clínicas globales para determinar su seguridad y su eficacia.
Los datos de la Fase 2 de Oxford-AstraZeneca salieron a la luz después de que dos farmacéuticas estadounidenses, Pfizer y Moderna, anunciaron que sus vacunas tienen más de un 90% de efectividad contra el coronavirus.
Pfizer dijo el miércoles que buscaría una aprobación de emergencia para su vacuna, desarrollada en colaboración con el laboratorio alemán BioNTech. Moderna anunció dos días antes que su vacuna es 95% efectiva después de un análisis interino de la etapa final de su estudio.