Las personas que padecen de afecciones neurológicas, como demencia, pueden ser más propensas a enfermarse gravemente a causa del COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La Voz de América le explica cuáles son las causas y cómo cuidar a los pacientes con este tipo de afecciones, durante la pandemia.
¿Qué es la demencia?
La demencia, según los CDC, es "no es una enfermedad específica", sino que se refiere a "la capacidad alterada para recordar, pensar o tomar decisiones que interfieren con las actividades cotidianas". El tipo de demencia más común es el Alzheimer y se presenta generalmente en adultos mayores.
¿Cuál es el riesgo de estos pacientes de padecer COVID-19?
Según un estudio de la Universidad Case Western Reserve, publicado en en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, las personas con demencia tienen el doble del riesgo de contraer COVID-19, en comparación con la población en general. En la población de afroamericanos se triplica el riesgo de demencia.
¿Por qué los pacientes con demencia tienen más riesgo?
La revista Forbes citó a la coautora del estudio Pamela Davis, decana emérita de la Case Western Reserve School of Medicine, quien manifestó que los resultados de la investigación "enfatizan lo importante que es proteger a las personas con demencia para que no adquieran SARS-CoV2, ya que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave que las personas sin demencia". "Estos pacientes pueden constituir otra categoría vulnerable", agregó.
Aunque es necesario estudiar más estos casos, la publicación también indica que "investigadores y otros expertos sugieren que una de las razones es que las personas con demencia y la barrera hematoencefálica de Alzheimer están dañadas, lo que facilita que los virus y las bacterias lleguen al cerebro".
Y, por otro lado, las capacidades de una persona que tiene demencia pueden complicar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Según la Asociación contra el Alzheimer (Alzheimer's Association), "las personas con la enfermedad de Alzheimer y cualquier otra demencia pueden olvidarse de lavarse las manos o de tomar otras precauciones recomendadas para prevenir la enfermedad. Además, las enfermedades como COVID-19 y la gripe pueden empeorar el deterioro cognitivo debido a la demencia".
¿Cuál es el riesgo de hospitalización?
El estudio indica que las personas que sufren de demencia tienen más riesgo de hospitalización que el público en general infectado por COVID-19. Incluso, que aquellos con esta "capacidad alterada" tienen peores resultados, en cuanto a las hospitalizaciones y muertes.
Según los hallazgos de los investigadores, dos tercios de las personas que se infectaron de coronavirus y tenían demencia fueron hospitalizados. Una cifra que aumenta al 70% en personas afroamericanas, cuando para el público general es del 25%.
Además, el estudio indicó que el riesgo de morir de aquellos que sufren demencia es cuatro veces mayor (20%) que aquellos que no la padecen (5%).
¿Cómo ayudar a las personas con demencia en el hogar?
The Alzheimer's Association recomienda que los cuidadores de personas que viven con Alzheimer y otros tipos de demencia deben seguir las pautas de los CDC, así como "colocar letreros en el baño y en otros lugares para recordar a esas personas que se laven las manos con jabón durante 20 segundos". Hacer una demostración del lavado de manos, usar desinfectante de manos a base de alcohol si la persona con demencia no puede asear sus manos, tener medicamentos a la mano para evitar que tenga que salir a la calle, "tener planes alternativos para la gestión de atención si el cuidador principal se enferma".
Así mismo, tener precaución y seguir las medidas de bioseguridad con el ingreso de cualquier persona al hogar que aumente el riesgo de propagación de la COVID-19, incluso si es un profesional de la salud.
Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos lidera la lista de contagios en el mundo, 31.202.818. Desde el comienzo de la epidemia más de 136.187.887 de personas han contraído la enfermedad en el mundo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.