Tres ciudadanos peruanos que habrían ayudado a financiar actividades terroristas de Sendero Luminoso fueron acusados en ausencia en Nueva York por cargos de terrorismo, narcotráfico y posesión de armas de fuego.
El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, y funcionarios de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), presentaron las acusaciones contra los senderistas Florindo Eleuterio Flores Hala, Víctor Quispe Palomino y Jorge Quispe Palomino.
En un comunicado de la corte neoyorquina, Bharara señaló que los “acusados son líderes de una organización paramilitar asesina, y ellos mismos ordenaron emboscadas que dejaron casi dos docenas de soldados peruanos y policías fallecidos".
El fiscal agregó que "el producto del tráfico de cocaína peruana que llevaban a cabo y protegían muchas veces terminó en Estados Unidos. Tal sendero es cualquier cosa menos luminoso; es el camino a la cárcel".
Bharara informó que Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'Camarada Artemio", se encuentra detenido en Perú, mientras que Víctor y Jorge Quispe Palomino se encuentran prófugos.