La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó este lunes que “no retrasará sus esfuerzos” para lograr la rendición de cuentas sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela y confirmó que sigue de cerca los acontecimientos registrados en el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“La oficina ha sido clara, desde el inicio de este trabajo, en que no retrasará sus esfuerzos para lograr la rendición de cuentas en relación con la situación en Venezuela, ya sea a través de su propia investigación o mediante esfuerzos genuinos y reales en Venezuela”, expuso en un comunicado divulgado este lunes.
En noviembre del 2021 el fiscal de la CPI, Karim Khan abrió una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela que, según el gobierno del presidente Nicolás Maduro “nunca han ocurrido”.
La fiscalía reiteró este lunes que la investigación está “activa y en curso”, y precisó que se encuentra analizando “de manera independiente e imparcial la información que se ha transmitido sobre denuncias de crímenes que pueden ser competencia de la Corte”, tras las elecciones presidenciales, cuando se registraron protestas contra los resultados que dejaron 27 muertos y más de 2000 detenidos.
La oposición, que denuncia fraude electoral luego de que Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato sin que se divulguen los resultados desagregados, también a advertido sobre una escalada en la represión.
“La oficina se ha comprometido diplomáticamente al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respete el estado de derecho en el momento actual y enfatizar que todas las personas deben ser protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes del Estatuto de Roma”, continúa el comunicado.
El pronunciamiento de la Fiscalía de la CPI ocurre luego de que el diario The Washington Post publicó un reportaje en el que expuso posibles conflictos de intereses de Khan, pues, de acuerdo al medio estadounidense, su cuñada integró el equipo jurídico del gobierno venezolano que ha tratado de detener la investigación en la CPI.
En el comunicado la fiscalía asegura que la composición del equipo legal que representó a Venezuela en los procedimientos en los que la oficina “defendió exitosamente su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es un asunto de dominio público. Entendemos que ningunas de las partes en el procedimiento planteó objeciones en ese momento”.
La semana pasada Argentina exhortó al fiscal Khan a solicitar ante la Sala de Cuestiones preliminares de la CPI que se emitan órdenes de arresto contra Maduro, y otros altos funcionarios de su gobierno.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro