La crisis de la vivienda está afectando a la mayoría en Estados Unidos. El precio de las propiedades aumentó el año pasado un 10 % en promedio en todo el país. Pero ya dicen que cuando hay crisis, hay oportunidades. Esta empresa de Washington ha impulsado un proyecto para construir casas a bajo costo, pensadas para las comunidades más vulnerables.
“Ya sea por problemas personales como la falta de vivienda, los desastres naturales, el cambio climático, los disturbios políticos. Cada vez que hay desplazados y necesitan un lugar para quedarse, creemos que esta es una buena solución, independientemente de dónde sea”, explica a la Voz de América Patrick Diller, director de Pallet, una de las compañías que está impulsando un proyecto de casas a bajo costo.
Esta es una iniciativa que se presentó a finales del mes de abril durante la Cumbre de Ciudades de las Américas, en Denver, Colorado, donde precisamente se abordó el impacto del cambio climático.
Ahí se puso de manifiesto la necesidad de impulsar proyectos comunes para afrontar los problemas que afectan a toda la región, entre ellos, la crisis de la vivienda y la adaptación al cambio climático. En Colombia, la organización Build Change está marcando el camino para ayudar a remodelar las casas de los barrios más pobres. El problema también es que muchas de estas viviendas son vulnerables a los fenómenos climáticos adversos.
“Las comunidades marginalizadas, las comunidades más empobrecidas, en efecto, son las que más reciben los impactos del cambio climático y los desastres”, dijo Manuela Pinilla, directora de Build Change.
Y además hay que sumar otro aspecto: que muchas de las viviendas fueron construidas sin regulación. “Son viviendas que se construyeron hace muchos años, antes de que existieran los códigos, digamos, de construcción. A las normas de construcción. O que no estuvieran actualizadas y eso hace que las viviendas estuvieran vulnerables”, agrega Pinilla.
Son proyectos que, según ellos, suponen una alternativa a la crisis de vivienda, con el objetivo de reducir el número de sin techo con casas que cuentan con lo indispensable para vivir. Se montan en 45 minutos. Son seguras y están preparadas para terremotos y huracanes. Una solución a un precio muy asequible.
“Nuestras casas empiezan en unos 7.000 dólares y se pueden enviar a cualquier lugar, al menos en EEUU. Están configuradas y listas para utilizar”, comenta Diller.
Este tipo de construcciones también serían idóneas para América Latina. Por eso, esta compañía también está expandiendo sus servicios a esa región con tal de aportar su granito de arena a esta situación.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.