Japón recordó este miércoles el cuarto aniversario del desastre que ocasionó el terremoto y tsunami, el cual dejó unas 19.000 víctimas fatales o desaparecidas y provocó la destrucción de la planta nuclear de Fukushima.
Se realizaron ceremonias en las áreas más afectadas y se observó un minuto de silencio en todo el país en el momento exacto en que el país fue azotado por el masivo terremoto hace cuatro años.
Hablando en una ceremonia en Tokio, el primer ministro Shinzo Abe elogió los esfuerzos de reconstrucción del gobierno, destacando que aún hay mucho por hacer para ayudar a los sobrevivientes.
“Cada vez que visito las zonas de desastre, siento que los esfuerzos de reconstrucción son cada vez más firmes. La relocalización de las tierras altas y la situación de viviendas para los sobrevivientes, se están enfocando firmemente. Reconstruir es ingresar hacia una nueva fase", dijo.
El Emperador Akhito, quien también asistió a la ceremonia, reconoció que las condiciones para muchos sobrevivientes siguen siendo difíciles.
El terremoto de una magnitud de 9.0, el más poderoso de la historia de Japón, sacudió la isla a las 2.46 de la tarde el 11 de marzo de 2011. El movimiento telúrico debajo el mar lanzó masivas y gigantescas olas de agua que barrieron poblaciones enteras.