El pandebono, pan de yuca, pan de queso y la almojábana, cuatro panes oriundos de Colombia e íconos de su gastronomía, han sido incluidos en una lista de los alimentos horneados más deliciosos del mundo.
Taste Atlas, una guía de comida tradicional, recetas y críticas considerada un referente de la gastronomía mundial, incluyó estos panes colombianos en su clasificación anual.
El mapa global de Taste Atlas contiene más de 10.000 platos y 9.000 restaurantes y es considerado el "Google Maps de la gastronomía" mundial.
La valoración de los alimentos horneados más deliciosos, que consta de 50 posiciones, está liderada por el roti canai, de Malasia y, según explicó la guía, , fundada en 2015, el ranking no es una conclusión definitiva sobre la calidad de los platos.
Voz de América consultó a Edwin Castiblanco, chef y docente de la universidad San Mateo, encargado de escudriñar las recetas de los cuatro panes colombianos seleccionados.
Los consejos de Castiblanco son útiles para no solo empezar a conocer, sino preparar estas exquisitas muestras de la comida típica colombiana, hoy considerados oficialmente entre los amasijos más deliciosos del planeta.
Pan de bono, en el podio
El pan de bono es tradicional y se consigue en todos los rincones de Colombia.
Ocupó el puesto dos de la lista de Taste Atlas.
Se cree que fue elaborado por primera vez por un inmigrante italiano en la ciudad de Cali, en el departamento colombiano del Valle del Cauca, y que promocionaba su producto como 'pane del buono' (pan del bueno, en italiano).
En la batidora se agregan harina de yuca, queso y huevos. Estos ingredientes se mezclan aproximadamente por cinco minutos en la batidora con leche.
"Cuando logremos una masa compacta, hay que darle un tiempo de reposo aproximadamente de unos 15 minutos, luego la llevamos al horno a 180 aproximadamente por 15, máximo 20 minutos”, explicó el chef a la VOA.
Pan de yuca, en el puesto 5
Este aperitivo que se puede encontrar en toda la geografía colombiana se ubicó en el quinto lugar de la lista.
Suele acompañarse en meriendas con una taza de chocolate caliente, avena o café.
“El pan de yuca es un tipo de amasijo que se compone de queso costeño, también puede preparar con cuajada (leche coagulada) y queso campesino. Lleva almidón de yuca, fécula de maíz, también lleva una cantidad mínima de polvo de hornear y lleva huevo y leche”, explicó el experto culinario Castiblanco.
Este pan también es popular en Ecuador, aunque, según Taste Atlas, en varios países de América Latina se pueden encontrar otras variaciones del pan de yuca.
Pan de queso, en la posición 18
Este bocado recibió en el ranking una calificación de 4.5 y ocupó el lugar 18 en el listado. Es muy común en el departamento de Antioquia, donde sus pobladores lo consumen como la primera comida del día.
Para Castiblanco, es muy “parecido a un pan horneado a base de queso”.
Es el único de los cuatro panes que hacen parte del listado que “no lleva nada de levadura”, por lo que queda un “poco más esponjoso después del horneado”, dijo.
“Se utiliza mantequilla, azúcar corriente, queso campesino previamente rayado o molido, harina de maíz amarillo -puede ser también blanca-, harina de trigo, polvo de hornear y huevo, que le va a aportar humedad a esta masa”, explicó.
Almojábana, en el puesto 46
La almojábana, un pan muy típico de la cocina colombiana, se ubicó en la posición 46 del Taste Atlas.
La almojábana tiene su propio festival en Paipa, en el céntrico departamento de Boyacá, en los Andes colombianos.
Se compone principalmente de queso, harina de maíz blanco, harina de trigo, almidón de yuca, polvo para hornear, azúcar y huevo.
Para la almojábana se debe mezclar muy bien el queso. La clave "es darle muy buen amasado al queso para que no se vaya a abrir en el horno", explicó Castiblanco.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.