Cuatro perturbaciones se formaron en el Atlántico esta semana, en una inusualmente activa temporada de huracanes.
Una de las perturbaciones, la número 4, se encuentra al norte de la Española y podría traer lluvias y vientos a las islas del Caribe en los próximos días, por lo que los meteorólogos siguen de cerca su evolución, según pronósticos de este viernes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
De momento, la perturbación número 4 se encuentra al sureste de Bahamas, y pronostican que se mueva hacia el Golfo de México a comienzos de la próxima semana, donde podría originar un sistema de bajas presiones durante su avance. Aunque hasta el momento es baja la probabilidad de que que se fortalezca hasta convertirse en tormenta (menos del 40%), se espera que traiga lluvias a las Bahamas, el norte de Cuba y el sur de la Florida.
La perturbación 3 se encuentra a cientos de millas al estesudeste de las Antillas Menores, y se mueve rumbo oesnoroeste hacia el Caribe, donde podría llegar la semana próxima. Tiene poca probabilidad de convertirse en tormenta (un 30 % en los próximos siete días).
La 2 se encuentra más al centro del Atlántico, con un 40% de probabilidad de formación en los próximos siete días, y la 1 está a cientos de millas al oeste de las Islas de Cabo Verde, con un 70% de probabilidad de formación en los próximos siete días. El NHC indica que las condiciones en el mar podrían no ser propicias para su fortalecimiento.
La temporada alta de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio pasado y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. El Centro de Huracanes, con sede en Miami, pronosticó una actividad por encima de lo normal debido a las temperaturas anormalmente altas en las últimas semanas.
Estas condiciones, que contrarrestan la influencia del fenómeno de El Niño, que suele mantener a raya la formación de grandes tormentas, podrían favorecer la ocurrencia de huracanes en la zona.
La inusual ola de calor que sufre la mayor parte del planeta también está afectando la formación de huracanes en el Pacífico, donde expertos siguen de cerca la evolución de Hilary, un peligroso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
El NHC emitió un aviso de huracán para partes de Baja California Sur y una alerta de tormenta tropical para zonas de Baja California.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.