Cuba accedió a vuelos de deportación desde Estados Unidos para cubanos retenidos en la frontera estadounidense con México, el primer compromiso de este tipo en años, dijeron tres funcionarios del gobierno en Washington, que busca contar con nuevas herramientas para disuadir la migración desde la isla.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tiene cerca de una docena de ciudadanos cubanos bajo custodia que no pasaron un procedimiento inicial de asilo en la frontera, dijeron los funcionarios, que solicitaron el anonimato.
El ICE está esperando tener suficientes deportados cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana, señalaron.
Una tercera fuente familiarizada con el tema dijo que no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación, pero que Cuba había accedido a aceptar grupos ocasionales de deportados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram