El presidente francés François Hollande abogó por el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba y manifestó su apoyo a la isla para lograr que se anulen las restricciones impuestas contra el país socialista.
Hablando en la Universidad de la Havana el lunes, Hollande aseguró: "Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esa apertura, que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse... esto es lo que tenemos que hacer".
Hollande, el primer presiente occidental que visita la isla desde el relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, firmó una serie de convenios de comercio y educacionales bilaterales con funcionarios cubanos.
Posteriormente se reunió separadamente con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con el hermano de este, Fidel, a quien Hollande describió como "un hombre que hizo historia".
A diferencia de la relación con Estados Unidos, Cuba tiene vínculos comerciales de larga data con París, que totalizan $400 millones de dólares.
Hollande sale este martes temprano de Cuba rumbo a la excolonia francesa, Haití.