Legisladores estadounidenses pidieron al secretario de Estado, John Kerry, identificar públicamente los nombres y el estado actual de los 53 presos políticos cubanos que el régimen de Raúl Castro se comprometió a liberar
La petición la realizaron en una carta a Kerry el congresista republicano Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el demócrata Eliot Engel, miembro principal del comité.
"La continua represión del régimen de Castro contra los disidentes políticos hace que la transparencia sobre estos 53 individuos sea crítica. ¿Quiénes son? ¿Cuándo van a ser liberados? Para aquellos puestos en libertad, ¿están siendo vigilados e intimidados por el régimen? Para avanzar verdaderamente la agenda de los derechos humanos; estas son preguntas básicas que deben ser respondidas públicamente. ¿Por qué tanto secreto?”, dijo Royce.
Hoy el Departamento de Estado aplaudió la liberación de unos 36 presos políticos por el régimen, pero las autoridades estadounidenses se han negado a identificar a los liberados.
El representante Engel dijo que “normalizar las relaciones con Cuba no puede ser una calle de sentido único. Necesitamos ver cambios reales del régimen de Castro, y necesitamos que los derechos humanos sean el centro de esas reformas. Más transparencia sobre la liberación de estos presos proporcionaría garantías de que La Habana está cumpliendo con su parte del trato".
El Departamento de Estado informó que espera que la totalidad de los 53 presos políticos sea liberado a la brevedad.