Enlaces para accesibilidad

Cuba refuerza los controles fronterizos ante el repunte de las infecciones por coronavirus


Un turista habla por teléfono en el Aeropuerto Internacional José Martí a su llegada de Nassau un día después de que Cuba reabriera sus fronteras al turismo internacional, La Habana, Cuba, 16 de noviembre de 2021.
Un turista habla por teléfono en el Aeropuerto Internacional José Martí a su llegada de Nassau un día después de que Cuba reabriera sus fronteras al turismo internacional, La Habana, Cuba, 16 de noviembre de 2021.

Según autoridades de salud la decisión fue tomada ante el aumento de casos de contagios, pero descartaron que hubieran aumentado las muertes. La isla registra altas tasas de vacunación, pero con un fármaco que no ha sido aprobado por la OMS.

Cuba reforzó el miércoles los controles fronterizos para frenar la creciente ola de infecciones por coronavirus y mantener así abiertas las puertas de su vital industria turística.

El país exigirá ahora tanto un PCR negativo en un plazo de 72 horas como una prueba de vacunación a todos los visitantes, aunque las autoridades han dicho que seguirán recibiendo a los turistas y manteniendo a los niños en la escuela.

Anteriormente, Cuba sólo exigía la tarjeta de vacunación a la mayoría de los viajeros.

El martes se registraron 967 casos diarios, lo que supone un aumento de más de 10 veces desde las semanas anteriores a la Navidad, cuando los nuevos contagios se situaban en menos de 100 al día, es decir, sólo un 1% de su pico pandémico del 22 de agosto. Sin embargo, las muertes por el virus no han aumentado.

Cuba detectó su primer caso de la variante ómicron, de rápida propagación, a principios de diciembre, y las cifras han aumentado desde entonces.

En una reunión gubernamental de alto nivel celebrada a última hora del martes, las autoridades sanitarias dijeron que esperan un aumento de los casos, pero no de las muertes, gracias a la tasa de vacunación alta del país.

Una vacuna sin el respaldo de la OMS

El país de gobierno comunista se encuentra entre los de mayor tasa de vacunación en el mundo. Más del 92% de su población ha recibido al menos una inyección de sus inoculaciones locales, y más del 85% cuenta con un plan completo, según Our World in Data.

Sin embargo, en una tabla estadística divulgada a inicios de noviembre de 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad mundial informaba que la solicitud de la firma gubernamental cubana BioCubaFarma permanece “en espera de información sobre estrategia y plazos para su presentación”.

Sobre las estadísticas de casos de COVID-19 o muertes por esta enfermedad, los datos son manejados por el gobierno cubano mediante el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), teniendo en cuenta que en la isla no existen organismos o entidades científicas independientes.

* Con información de Reuters y de la OMS.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG