TITULO: De trabajadora sexual a invitada en la Casa Blanca: Ruby Corado
FECHA: Lunes, 27 de Septiembre
AUTOR: Divalizeth Cash
EDITOR DE GUION: Luis Alonso
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO:
REGIÓN DE INTERÉS: ESTADOS UNIDOS
DURACIÓN: 1:30
INTRO
Conocida como la mamá de numerosos migrantes pertenecientes a la comunidad LGBTQ en Estados Unidos, la mujer trans salvadoreña Ruby Corado narró a nuestra reportera Divalizeth Cash el trabajo que realiza al frente de su organización en la capital estadounidense.
NARRACION
De recorrer las calles de Washington como trabajadora sexual, a ser invitada por su activismo a la Casa Blanca. Así es la vida de Ruby Corado, llena de contrastes. Luego de 30 años, esta mujer trans es referente de la lucha contra los delitos de odio y discriminación hacia la comunidad LGBTQ. Casa Ruby, más que una organización sin ánimo de lucro, se ha convertido en el hogar de miles de personas en la capital..
((SOT)) Franklin José Hernández, Beneficiario de Casa Ruby
“Ruby Corado es como una segunda madre. Ella nos brindó apoyo siempre. Nunca nos ha soltado la mano. Siempre estuvo ahí, siempre estará con nosotros”
((SOT)) Eliecer Orellana, beneficiario Casa Ruby
Casa Ruby me ha brindado todo el apoyo que he necesitado para poder estudiar”
NARRACION
Corado considera uno de sus mayores logros, haber servido durante la pandemia a miles de personas sin hogar de Washington, Maryland y Virginia, a través de sus programas, en nueve sucursales..
((SOT)) Ruby Corado, activista LGBT y Fundadora de Casa Ruby
“Puedan llegar a un lugar donde se les puedan abrir las puertas y ellos y ellas puedan construir en su propio futuro, como lo hice yo”
NARRACION
Ahora, Ruby trabaja en 10 ciudades de Estados Unidos replicando el modelo Casa Ruby, y además, en lugares donde considera que podría ayudar a salvar vidas:
((SOT)) Ruby Corado activista LGBT y Fundadora de Casa Ruby
“Estamos en El Salvador y en el Triángulo Norte ayudando a personas inmigrantes para que no vayan a perder sus vidas saliendo de sus países porque no tienen opcion”
NARRACION
Casada por segunda vez, Ruby Corado espera ceder su cargo como directora dentro de un año, aunque asegura que la historia del niño afeminado, sin pelos en la lengua, que llegó a la capital, seguirá inspirando a la diáspora latinoamericana de los Estados Unidos.
Divalizeth Cash, Voz de América. Washington