Enlaces para accesibilidad

Delegación de EE.UU. inicia difícil tarea diplomática en Turquía


El vicepresidente Mike Pence y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se encuentran en el palacio presidencial para hablar sobre la situación con los Kurdos y Siria.
El vicepresidente Mike Pence y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se encuentran en el palacio presidencial para hablar sobre la situación con los Kurdos y Siria.

Una delegación estadounidense de alto rango está este jueves en Turquía con la difícil tarea de tratar de convencer al presidente Recep Tayyip Erdogan a aceptar una tregua en su ofensiva en el norte de Siria contra milicias kurdas.

El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Robert O’Brien, presumiblemente se enfrentarán a un Erdogan que hasta el momento no ha querido ceder a los llamados de Estados Unidos y los aliados de la OTAN de que suspenda su ofensiva.

Washington incluso impuso sanciones a Turquía después de la entrada de las tropas turcas en el norte de Siria, que tampoco han hecho mella en Erdogan.

La visita de la delegación tiene lugar después de que el presidente Donald Trump declaró el miércoles que Estados Unidos no tiene interés en defender a sus ex aliados kurdos que ayudaron a derrotar al grupo terrorista Estado Islámico en el noreste de Siria.

Previo al inicio de la reunión, el presidente Erdogan permitió que los periodistas entraran, durante un minuto, a la reunión bilateral, para que tomaran fotografías de la mesa instalada. Algo que según el líder turco dijo al vicepresidente Pence, pasaba por primera vez desde que él era mandatario.

Antes de su reunión, el Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitaron la embajada de Estados Unidos en Turquía para hablar con el embajador de Estados Unidos en Turquía, David Satterfield.

La comitiva estadounidense se reunió previamente en la casa del embajador de Estados Unidos en Turquía, David Satterfield, para luego dirigirse al palacio presidencial.
La comitiva estadounidense se reunió previamente en la casa del embajador de Estados Unidos en Turquía, David Satterfield, para luego dirigirse al palacio presidencial.

La invasión de Turquía contra los kurdos, a quienes Ankara considera que tienen lazos con el terrorismo, tuvo lugar después de un anuncio de Trump la semana anterior de que retiraría todas las tropas estadounidenses de Siria.

Trump insistió el miércoles en que esa decisión fue la correcta, ya que había que seguir en una guerra que lleva demasiado tiempo peleándose y que no tiene nada que ver con Estados Unidos.

Sin embargo, también dijo que nunca dio "luz verde" a Turquía para atacar y que por ese motivo impuso las sanciones y criticó la acción militar.

Mientras tanto, Erdogan inicialmente rechazó reunirse con Pence y Pompeo, e indicó que prefería hacerlo con Trump en Ankara, pero posteriormente aceptó el encuentro con los enviados estadounidenses.

Trump invitó a Erdogan a la Casa Blanca el mes que viene y Erdogan, dijo al Parlamento turco el miércoles que estaba revaluando su visita a Washington en noviembre, pero que podría viajar a Rusia.

Rusia también ha rechazado la ofensiva contra los kurdos de Erdogan.

Opiniones en el senado

Republicanos y demócratas en la cámara baja, en medio de su enconada disputa en torno al juicio político, se unieron para denunciar el retiro de las fuerzas estadounidenses en una votación abrumadora de 354 contra 60.

Muchos legisladores expresaron el temor de que el retiro, además de provocar una matanza de kurdos, aliente el resurgimiento de ISIS y permita a Rusia adquirir mayor presencia e influencia en la región.

El líder del bloque mayoritario en el Senado, el republicano Mitch McConnell, quedó enfrentado públicamente con Trump al calificar la relación con los kurdos de “gran alianza”.

“Lamento que estemos donde estamos. Espero que el vicepresidente y el secretario de Estado puedan de alguna manera reparar los daños”, dijo McConnell el miércoles.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG