Delta Air Lines Inc. registró un ligero golpe en las ganancias del cuarto trimestre el martes, pero advirtió sobre una disminución en el crecimiento de los ingresos este trimestre y las dificultades para introducir nuevos aviones debido al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos.
En la cuarta semana de la paralización que comenzó el pasado 22 de diciembre el trabajo no esencial en la Administración Federal de Aviación quedó en suspenso, lo que retrasó la certificación de nuevos aviones.
Delta, la segunda más importante aerolínea de EE. UU., dijo que podría retrasar la fecha de inicio del 31 de enero para sus aviones Airbus 220 y el uso comercial de otros aviones como el Airbus A330neos.
El A220 es un pequeño avión de un solo pasillo que Airbus está produciendo en sociedad con Bombardier. El A330neo tiene una cabina más nueva y motores más grandes que los aviones A330 de largo recorrido existentes.
El presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian, dijo que el cierre costará alrededor de 25 millones de dólares por mes debido a la reducción de los viajes del gobierno y los efectos relacionados. Expresó que la compañía no ha visto ningún impacto en los viajes corporativos o reservas.
Aún así, la aerolínea ve los ingresos por unidad, una métrica de los ingresos por milla recorrida, que varía de manera uniforme a un 2 por ciento más en el primer trimestre, en comparación con un crecimiento del 3,2 por ciento en el cuarto trimestre. Bastian citó el momento en que cae la Pascua este año y el aumento de los vientos en contra de las divisas como factores negativos.
Lea: EE.UU.: Sube ausentismo de inspectores aeroportuarios.
El analista de JP Morgan, Jamie Baker, advirtió que el objetivo del primer trimestre de Delta para los ingresos por unidad podría estar en riesgo si el cierre se prolonga el pasado enero.
Delta opera aproximadamente 86 vuelos diarios desde los aeropuertos del área de Washington, menos que sus rivales como United Airlines Holdings inc, que tiene un centro en Washington Dulles y tiene aproximadamente 264 vuelos por día en el área de Washington.
Se espera que United informe los resultados del cuarto trimestre el martes después del cierre de los mercados.
Más allá del cierre, que ha estado causando largas filas en los aeropuertos a medida que más personal de control de seguridad, que no reciben pago, no se presenta para trabajar, Delta dijo que la demanda de viajes corporativos y de ocio se mantuvo saludable, con reservas sólidas durante el período de vacaciones de primavera de EE. UU.
Delta pronosticó ganancias del primer trimestre entre 70 centavos y 90 centavos por acción, por debajo de la estimación de los analistas de 94 centavos, según datos de IBES de Refinitiv.
Tanto Delta como su rival más grande, American Airlines Inc, redujeron las estimaciones a principios de este mes para los ingresos unitarios del cuarto trimestre, lo que genera preocupación sobre la capacidad de las aerolíneas para aumentar las tarifas en una economía mundial incierta. Las previsiones enviaron sus acciones considerablemente más bajas.
Sobre una base ajustada, Delta ganó $ 1.30 por acción en el cuarto trimestre, por encima de los $ 1.27 por acción esperados por los analistas.
Los ingresos operativos totales aumentaron un 5 por ciento a $ 10,74 mil millones, en línea con el estimado de Wall Street.
Las acciones subieron un 0,3 por ciento a 47,89 dólares.