Enlaces para accesibilidad

Demócratas a la espera: aún sin resultados de asamblea en Iowa


Simpatizantes del Partido Demócrata apoyan a su candidato en las primarias del 3 de febrero de 2020 en Iowa.
Simpatizantes del Partido Demócrata apoyan a su candidato en las primarias del 3 de febrero de 2020 en Iowa.

Los resultados de la primera asamblea partidaria del Partido Demócrata en Iowa estaban este martes en suspenso después de problemas tecnológicos que impidieron a los directores proclamar un ganador al terminar la noche.

La asamblea de Iowa marca el comienzo del proceso electoral en Estados Unidos de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre.

Los demócratas afirmaron que el problema no estaba relacionado con un “hackeo o una intrusión” y prometieron que los resultados definitivos se darían a conocer más tarde el martes.

Representantes del partido explicaron tarde en la noche que los resultados se demoraron a causa de “controles de calidad” e “inconsistencias” en algunos reportes, un embarazoso incidente después de meses de preparación para despuntar la oposición al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

“Hemos encontrado una serie de inconsistencias en tres grupos de resultados”, informó la directora de comunicación del Partido Demócrata en Iowa, Mandy McClure, en un comunicado divulgado bien entrada la noche.

El retraso fue un revés inicial para los candidatos, que les privó de cierta notoriedad en una semana cargada de victorias del presidente, como su casi segura absolución en el juicio político en el Senado y su discurso sobre el estado de la nación este martes por la noche.

A pesar del inconveniente, los candidatos demócratas se mostraron optimistas, en especial el senador Bernie Sanders, quien perdió por un estrecho margen la votación en Iowa hace cuatro años frente a Hillary Clinton.

"Hoy marca el comienzo del fin para Donald Trump. ¡Y todo ese odio, toda esa división terminará cuando, juntos, estemos en la Casa Blanca!", dijo Sanders a sus partidarios.

Votantes demócratas agrupados en asambleas partidistas para elegir a su candidato prefererido en la primaria de Iowa el 3 de febrero de 2020.
Votantes demócratas agrupados en asambleas partidistas para elegir a su candidato prefererido en la primaria de Iowa el 3 de febrero de 2020.

El exvicepresidente Joe Biden, favorito en varias encuestas a nivel nacional, expresó que ya está mirando hacia las primarias de New Hampshire la próxima semana.

"Vamos a salir de aquí con nuestra parte de delegados. Todavía no sabemos exactamente qué es, pero nos sentimos bien acerca de dónde estamos. ¡Entonces vamos a New Hampshire!", declaró Biden.

También el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, dijo estar preparado para la siguiente cita de los demócratas: "Sabemos que para cuando todo esté dicho y hecho, Iowa, has conmocionado a la nación porque, según todos los indicios, ¡vamos a New Hampshire victoriosos!".

La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren dijo que los demócratas siempre serán "un partido más fuerte y una nación más fuerte cuando nos unamos en torno a nuestra parte de valores para promover la justicia y ampliar las oportunidades para todos".

Warren, Sanders y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar tuvieron una campaña limitada en las últimas semanas porque asistían al juicio de juicio político del presidente Trump en el Senado.

En todo Iowa, los demócratas acudieron en grandes cantidades para asistir a las reuniones locales del caucus y hacer filas para el candidato de su elección.

Trump arrasa en las primarias republicanas

Por otro lado, el presidente Trump, que horas antes se había alzado con la victoria en el caucus del Partido Republicano en Iowa, con un 97% de los votos, celebró el resultado con un breve tuit: "Gran VICTORIA para nosotros en Iowa esta noche. ¡Gracias!".

Mientras tanto, el director de campaña del mandatario, Brad Pascale, aprovechó la incertidumbre en el caucus demócrata para criticar a la oposición por un proceso "desastroso" y, ya de paso, arrojar una sombra de duda sobre la transparencia de la votación.

"Los demócratas se están metiendo en un caucus desastroso de su propia creación (...). Sería natural que las personas dudaran de la justicia del proceso. ¿Y estas son las personas que quieren administrar todo nuestro sistema de salud?", señaló Pascale.

(Con reporte de Alejandra Arredondo, Jorge Agobián, Iacopo Luzi, Waldo Serraro, Chris Hannas y Ken Bredemeier)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG